Este informe reveló que al cierre de mayo, tanto para el corto, mediano y largo plazo, los rendimientos de los CDA registraron un descenso en comparación al mismo mes, pero del año pasado.
En efecto, para un plazo de hasta 180 días, el rendimiento es de 5,38%, superior a 180 días 6,38% y mayor a un año 8,28%, según los datos proporcionados por el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este descenso se da en línea con los recortes que había realizado el Banco Central del Paraguay (BCP) durante 7 meses, bajando su tasa de política monetaria, la cual afecta a tasa activas como pasivas. Si bien pueden existir oscilaciones de un mes a otro, al compararse con un año atrás, la trayectoria sigue siendo descendente.
Precisamente en mayo, la tasa de interés de CDA en promedio es de 8,21%, superior al del mes anterior, que fue de 7,62%, sin embargo, los depósitos a la vista y a plazo registraron caídas.
Los préstamos, por su lado, registraron aumentos en comparación al mes anterior, sin embargo, en comparación a un año atrás, registra una caída. En el siguiente gráfico se observa que los préstamos de consumo tuvieron nuevamente una subida, al igual que los demás segmentos.
De igual manera, vale destacar que los préstamos de consumo lograron descender desde un promedio del 23% que se mantuvo casi durante todo el 2023.