fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Hace diez años, se presentó el primer fondo mutuo en guaraníes y se destacaba como una nueva alternativa de inversión

Aunque en la década de los 90 se introdujeron diversos fondos mutuos en nuestro país, con el transcurso del tiempo este instrumento ha adquirido una perspectiva renovada y dinámica para los inversionistas, pero es en fecha 5 de marzo de 2014 que Cadiem lo lanzó oficialmente al mercado.

En la actualidad, el fondo mutuo de Cadiem ya lleva G. 440.000 millones administrados con un total de 6.400 cuentas.

En la actualidad, los fondos mutuos son prácticamente una herramienta de inversión comúnmente utilizada tanto por inversionistas como por entidades, ya que la mayoría de las administradoras de fondos cuentan con este producto. 

En años anteriores, precisamente tras los años 90 y principios de los 2000, los fondos mutuos ya se utilizan en nuestro país, sin embargo, estos habían perdido cierta popularidad, luego de que ciertas transacciones o inversiones no resulten de manera óptima. Pero no es hasta el 5 de marzo del 2014 que los fondos mutuos llegan mediante una nueva cara, fomentando el ingresos de pequeños inversores o ahorristas. 

Este modelo es el que hoy en la actualidad se utiliza masivamente en los mercados financieros a nivel local, que cuenta con una tasa de interés atractiva o superior al tradicional ahorro bancario, además, cuenta con la posibilidad de rescate inmediato. 

Sobre esto, el presidente de Cadiem Fondos, Cesar Paredes, resaltó la confianza por parte de los ahorristas o inversionistas hacia este instrumento, lo cual permitió que hoy ya maneje un valor de G. 440.000 millones administrados. El mismo comentó que un fondo mutuo es útil para el manejo de inversiones o ahorro de corto plazo. 

Paredes sostuvo que mediante el lanzamiento de este primer fondo mutuo,  se ha presenciado el crecimiento exponencial de esta industria, con la participación de numerosas administradoras de fondos. Actualmente, hay al menos 8 administradoras y más de 50 fondos en total. 

“Yo creo que el éxito del producto se muestra un poco en la imitación que hubo en el mercado, o sea, realmente a comienzos lo vimos recién después 3 años, posteriormente ya empezaron otros a entrar al mercado y hoy el fondo disponible, que es un fondo conocido como fondo de Money market, es un fondo ya similar a muchos que están en el mercado”, detalló. 

El titular de la citada empresa recordó que al momento de lanzar este producto, el mismo había nacido con la premisa de proporcionar rentabilidad a los recursos de corto plazo, aquellos fondos que los inversores no planean utilizar en un período de 30, 60 o 90 días, ya que antes de su surgimiento, las oportunidades para generar ganancias en ese plazo eran limitadas. 

Paredes señaló que en la actualidad, el instrumento cumple con su propósito original al ofrecer rentabilidad a los recursos de corto plazo, debido a que para inversiones a mediano y largo plazo, existen otros productos disponibles, incluso otros fondos que ofrecen rendimientos atractivos. Sin embargo, detalló que el fondo mutuo sigue siendo una opción interesante, con un rendimiento aproximado del 6% en guaraníes. 

Por último, cabe destacar que los fondos mutuos se han convertido en la forma más popular de inversión en el mundo actual debido a varias razones, sus características de entrada y salida flexibles permiten una gestión sencilla incluso con volúmenes de inversión pequeños. Además, ofrecen una diversificación de riesgos, ya que el fondo siempre está invertido en una cartera diversificada, lo que proporciona una mayor seguridad en comparación con tener la inversión concentrada en un solo lugar.

Te puede interesar

Autoridades locales se reúnen con representantes del Global Facility

En el marco de la misión de asistencia técnica a ser brindada a Paraguay sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, los titulares de la Seprelad, de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General del Estado mantuvieron una reunión con las autoridades del programa Global Facility (ALA/CFT), de la Unión Europea.