De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) la zafra 2023/2024 se encuentra en el tramo final. Las áreas trabajadas por la agricultura familiar prácticamente se han terminado de cosechar y
la producción está en procesamiento y encarando la logística de embarque.
En cuanto al cultivo, se alcanzó unas 50.000 hectáreas de sésamo confitera y un aproximado de 40.000 hectáreas de sésamo mecanizado, según declaraciones de Gilberto Osorio, presidente de la Capexse.
“La variedad mecanizada está con un avance del 70% aproximadamente, a la par, ya se inició con la comercialización y embarque”, detalló.
El representante gremial estimó que el rendimiento será de entre 15.000 y 18.000 toneladas. “Con estos volúmenes alcanzamos cifras similares a las de la campaña pasada (2022/2023)” agregó.
Impacto negativo del clima
Las condiciones climáticas limitaron la cobertura de siembra según Osorio e impactaron en los resultados, con un promedio entre 400 a 500 kg/ha, lo que es bajo pero no crítico.
Sin embargo, en las zonas con más benevolencia climática se lograron resultados de entre 700 a 1.000 kg/ha. “El potencial de rendimiento sigue siendo alto, pero necesitamos que las condiciones acompañen”, dijo.
En este contexto, recordó que los buenos resultados también vienen acompañados de buenas prácticas agrícolas, y un conjunto de factores relacionados a la capacitación técnica de los productores, el desarrollo de variedades, la mejora en la calidad e inocuidad, entre otros.
“En los últimos años está generando muy buena renta para el pequeño productor, y
esta temporada se tiene buen precio en torno a los G. 10.000 el kilo. Además, es un rubro con mucho acompañamiento del sector público y privado. El retorno que recibimos es que los productores están contentos con los resultados”, explicó el presidente de la Capexse.
El objetivo a futuro es seguir fortaleciendo al rubro, impulsar el aumento en la producción para cubrir una demanda internacional insatisfecha y ser un motor para el robustecimiento de la industria nacional, que está trabajando con productos finales.