fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Se desacelera el rebote económico, con crecimiento de 3% en julio

Si bien la actividad económica del país continúa en expansión, el “efecto rebote” con respecto a la caída del año pasado se va sintiendo con una intensidad cada vez menor. Los servicios y la industria mantienen comportamientos favorables, mientras que la generación de energía eléctrica sigue afectada, según BCP.

La actividad económica del país registró un crecimiento interanual del 3% en julio, según reportó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Si bien esta cifra sigue siendo positiva, es importante destacar que el crecimiento se va desacelerando con respecto a meses anteriores ya que, por ejemplo, en junio el salto había sido del 6,6% y en mayo llegó hasta el 12,4% inclusive. 

De esta manera, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) da cuenta de que el “efecto rebote” que se sintió claramente en meses anteriores va teniendo una menor intensidad a medida que transcurre el año y se compara con meses del 2020 en que el desempeño ya había sido mejor. 

Cabe recordar que en el segundo semestre del 2020, las medidas sanitarias comenzaron a flexibilizarse y la contracción con respecto al 2019 se dio solo hasta el mes de mayo, con una contracción del -7,4%. Ya a partir de junio de ese año comenzó una tímida recuperación, con un Imaep que alcanzó una variación interanual positiva del 1,2%. 

De este modo, se acumula un crecimiento del 6% para la actividad económica de nuestro país al cierre del séptimo mes del 2021, según los cálculos realizados por técnicos del Banco Central. 

Julio 2021

Según se explica en el documento publicado por la banca matriz, el comportamiento interanual de julio de este año estuvo influenciado por desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica. 

Por su parte, en el sector de servicios han destacado los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas, aunque se aclara que en este punto se sintió de manera particular el efecto estadístico favorable por la menor base de comparación.

“Se han verificado comportamientos positivos en los servicios de intermediación financiera, las telecomunicaciones y servicios de información. En contraste, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales y los servicios de transportes”, refiere el documento. 

Además, apuntando al sector secundario, la construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Además, resaltaron por su buen desempeño algunas actividades industriales como la producción de carne, molineras, panaderías y productos químicos. 

En contrapartida, la producción de energía eléctrica sigue estando afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná. De hecho, el Imaep que excluye agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual del 5,7%.