De acuerdo al informe de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del primer semestre de 2024, la ejecución del presupuesto destinado a los servicios sociales representó el 41% del presupuesto vigente para este fin, alcanzando de esta forma unos G. 15,9 billones.
El presupuesto vigente para los servicios sociales experimentó un incremento acumulado de enero a junio de 2024 de G. 2 billones, en relación a lo presupuestado inicialmente, impactando directamente en áreas de salud, educación; y de promoción y acción social.
Según el documento, respecto al segmento sanitario, este aumento permitió cumplir con los compromisos relacionados a la adquisición de productos e instrumentales químicos y medicinales para hospitales, laboratorios, centros y puestos de salud.
Así mismo, se logró alcanzar el pago de obras de infraestructura relacionadas a la construcción de nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos departamentos y la adquisición de equipos médicos, mobiliarios para USF, equipos de refrigeración para almacenamiento de vacunas, entre otros.
Según se desglosa en el reporte, la estructura del gasto social está compuesta en un 31% por recursos para el sector de educación, lo que en términos nominales representa G. 4,9 billones.
En tanto, el 30% va a salud, con desembolsos que totalizaron G. 4,7 billones. Al área de promoción y acción social fue destinado el 18%; 17% a seguridad social y 4% a otros.
La prioridad fiscal del gasto social de la Administración Central fue de 57% al primer semestre de 2024, lo que indica que de cada G. 100 ejecutados, G. 57 fueron destinados a programas de servicios sociales.
En ese sentido, el promedio de prioridad fiscal del gasto social en los últimos 10 años fue de 55%, respecto a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto.
Entre los principales programas dentro de los servicios sociales están el programa de servicio educativo del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica, con una inversión de G. 2 billones; el programa de pensión para adultos mayores y el de atención integral de la salud, con G. 1,3 billones y G. 1,2 billones, respectivamente.