En una primera etapa son alrededor de 1.400 familias de la zona norte del país las beneficiadas, entre las que se encuentran quienes ya accedieron a un título de propiedad y otras que están en proceso de titulación de sus tierras, conforme a la base de datos proveída por el INDERT a las dos instituciones financieras del Estado.
De esta manera, el trabajo en equipo entre instituciones del Gobierno permite que un importante número de personas ya acceda a financiamiento, incluso antes de tener sus títulos de propiedad. Es decir, ya son beneficiarios efectivos de la inclusión financiera.
En efecto, el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, señaló que la titulación de tierra es una ventana de acceso a la bancarización y en este momento se está viendo efectivamente con el trabajo junto a las dos instituciones financieras estatales, que se unen para beneficiar a los productores apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con esta articulación de acciones entre los componentes del Sistema MAG, que está arrojando los primeros y es un trabajo que se irá afianzando para que los pequeños productores de la agricultura familiar sean los principales proveedores de los alimentos que se distribuirán en las instituciones educativas, dentro del Programa Hambre Cero.
Esto, mediante la asistencia técnica y financiera que podrá elevar la capacidad productiva de los pequeños productores y de proveer los insumos para el almuerzo y la merienda escolar, dentro del ambicioso proyecto del Gobierno.
Ruiz Díaz señaló que la titulación de tierras es la forma de ocuparse de la microeconomía y que el Gobierno del presidente Santiago Peña es el primero que lleva adelante, mediante la titulación masiva de tierras. De hecho, en el primer año de gobierno del presidente Peña, ya se está entregando la misma cantidad de títulos que se entregaron durante el gobierno anterior, superando los 6.000 títulos de propiedad.