El diputado nacional Luis Federico (Freddy) Franco Alfaro presentó a la Cámara Baja el proyecto de ley que “crea el registro de drones y regula su uso en la República del Paraguay”.
La iniciativa pretende establecer un marco legal para el control y operación de aeronaves no tripuladas en el territorio nacional. En el documento se explica que en nuestro país no existe actualmente una regulación para las actividades relacionadas a la manipulación de estos artefactos.
Esto permitirá además la creación de un registro de drones que dependerá del Registro Aeronáutico Nacional de la Dinac, donde deberán inscribirse, obligatoriamente, todos los drones que operen en el Paraguay.
Según la iniciativa se creará igualmente un registro de operadores para catastrar a las personas autorizadas a operar estos aparatos, que deberán cumplir requisitos mínimos como mayoría de edad, certificación médica y la aprobación de exámenes teórico prácticos.
El proyecto, presentado por el diputado Luis Federico Franco (PLRA – Central), establece, por otro lado, normas para la operación de drones con fines profesionales, comerciales, recreativos y agrícolas.
Entre las prohibiciones que se estipulan en el proyecto sobresalen actividades como sobrevolar zonas restringidas, operar bajo efectos de alcohol o drogas y realizar vuelos acrobáticos sin autorización.
Se plantea además la aplicación de multas, cancelación de licencias e incautación de equipos para quienes incumplan la normativa, en caso de ser aprobada tras su análisis.
Otro aspecto resaltante del proyecto es que los propietarios u operadores de estas aeronaves pilotadas a distancia están obligadas contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros en la superficie que pudiera ocasionar su operación.
“La regulación es necesaria debido al creciente uso de drones en Paraguay y la falta de un marco legal adecuado. La propuesta busca «salvaguardar los derechos del dueño del artefacto y regular los efectos jurídicos que pueda generar su manipulación», argumentó el legislador.
Según el proyecto, la DINAC será la autoridad de aplicación de la ley, encargada de reglamentar y fiscalizar las operaciones de drones y establece un plazo de 90 días para su reglamentación una vez promulgada la ley.
“Esta iniciativa legislativa responde a la necesidad de adecuar la normativa nacional al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y llenar un vacío legal en la materia, considerando que actualmente solo existe una resolución de la DINAC que no tiene suficiente fuerza”, según el diputado proponente.