fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Estiman que producción sojera alcance 10,5 millones de toneladas en el 2025

Las estimaciones para la producción de granos de soja para la campaña de 2024/2025 apuntan a un total de 10,5 millones de toneladas siempre y cuando los índices pluviométricos acompañen del desarrollo productivo. Esta previsión tiene en cuenta los resultados de la zafra y zafriña. Para el maíz se espera que en el 2025 se alcance una producción de 4,71 millones de toneladas.

Según un informe elaborado por Stonex, el año 2025 se proyecta como un periodo de recuperación en la producción agrícola, tanto en cantidad como en la distribución por zonas.

Para el ciclo 2024/25, se espera una producción de 10,55 millones de toneladas de soja entre zafra y zafriña, siempre que los índices pluviométricos y la temperatura favorezcan el desarrollo del cultivo. En los dos principales departamentos productores de zafriña, Alto Paraná e Itapúa, se destaca una mayor área plantada esperada.

Para los departamentos de Canindeyú y San Pedro, se espera un aumento exponencial en la producción debido a las altas mermas registradas en el ciclo 2023/24, donde la productividad por hectárea fue prácticamente la mitad del potencial histórico. En Canindeyú, se proyecta una recuperación de 1,00 ton/ha a 1,90 ton/ha, mientras que en San Pedro, el departamento más afectado en el último ciclo, se espera un aumento de 0,80 ton/ha a 1,60 ton/ha.

En cuanto a la comercialización de la soja, el informe indica que se encuentra en aproximadamente 87%, el nivel más bajo de los últimos años. Este menor registro de ventas se debe a los precios en Chicago y al buen resultado productivo de Brasil y Argentina, lo que generó presión en los basis, con algunas regiones observando los mayores descuentos.

Entre los últimos días de julio y principios de agosto, se registró por primera vez en el año un basis positivo en Asunción, lo que significa que en lugar de descuentos se pagaron premios de US$ 30 por tonelada (recordando que en regiones del Alto Paraná se observaron basis de US$ -90 en el primer trimestre de 2024). Esto aceleró el ritmo de ventas, equiparando el registro de comercialización a los años anteriores, donde en esta época la soja ya estaba completamente liquidada. De cara al próximo ciclo, las informaciones comerciales indican que la mayoría de los insumos ya se encuentran vendidos al productor, que ahora aguarda el inicio de septiembre para abrir oficialmente el calendario de una nueva zafra.

Maíz zafriña 

En la zafriña actual, la mayoría de los departamentos sufrió nuevos cortes debido a condiciones climáticas adversas que acortaron el ciclo productivo y adelantaron la cosecha, que se encuentra aproximadamente al 90% de finalización. Alto Paraná lideró la producción, siendo responsable del 41% del total. Sin embargo, la productividad por hectárea fue inferior a la de departamentos como Itapúa y Caazapá, que lograron 5,90 ton/ha, superando las 5,50 ton/ha de Alto Paraná. En contraste, los departamentos con menores bajas fueron San Pedro, Concepción y Amambay, que en conjunto representaron el 15% de la zafriña.

Aunque aún pueden realizarse ajustes con la finalización de la cosecha, se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña 2024 sea de 3,64 millones de toneladas.

Actualmente, la comercialización del cereal se encuentra en un 43%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Uno de los principales factores es la disminución de los precios tanto a nivel internacional como regional, lo que ha ralentizado las negociaciones. Aproximadamente el 49% del maíz se destinará al consumo interno, siendo el resto exportable. Aunque el maíz compite con la soja para el cultivo de zafriña y la decisión final depende en gran parte del calendario de inicio de la zafra principal de la soja, no se prevé un aumento del área plantada para el próximo ciclo.

Si las condiciones climáticas son favorables y los departamentos recuperan su nivel óptimo de productividad, se proyecta una producción de 4,71 millones de toneladas de maíz paraguayo para la zafriña de 2025. Se espera un mayor rendimiento del Norte de la Región Oriental y una recuperación potencial en Alto Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page