La estimación del tipo de cambio en el mercado paraguayo volvió a incrementarse. Según la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de agosto, se prevé que el dólar continuará su ascenso, alcanzando G. 7.590. Esta proyección representa un ajuste al alza de casi 80 puntos en comparación con la previsión del mes anterior.
Sin embargo, para el 2025 el dólar se ubicaría en G.7600 que se convertiría en el nuevo pico máximo para la economía paraguaya. Actualmente, el tipo de cambio se ubica en G.7.582 por dólar, uno de los niveles más elevados de los que se tiene registro.
En este contexto, el BCP estuvo activo en el mercado cambiario inyectando dólares para cortar picos de volatilidad, sin embargo, aclararon que no son destinados para fijar algún tipo de cambio, ya que esta la fija el mercado.
En esta línea, Sebastian Diaz, encargado de despacho del economista jefe del BCP explicó que en primer lugar, es importante destacar que las intervenciones del Banco Central solo se realizan para limitar fluctuaciones excesivas en el tipo de cambio, sin buscar alterar tendencias futuras.
Así mismo indicó que existen factores que podrían tanto depreciar como apreciar el guaraní. De cara a los próximos meses, entre los factores que podrían ejercer presión al alza sobre el dólar se encuentran cuestiones estacionales, ya que en esta parte del año la dinámica de las exportaciones tiende a ser menor. Sin embargo, la perspectiva de que la Fed en Estados Unidos acelere su ciclo de normalización de la política monetaria, a una velocidad mayor de la anticipada, podría limitar las presiones alcistas sobre el tipo de cambio.