En el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves, Mao Ning, portavoz del ministerio de Exteriores de China, recomendó a Paraguay alinearse con la “tendencia de la historia” para satisfacer las aspiraciones del pueblo paraguayo.
Tras ser consultada sobre el reciente interés y apertura de Paraguay para realizar acuerdos comerciales con China a través del Mercosur, Ning reiteró la postura de Pekín asegurando que “China ha dejado clara su posición en más de una ocasión”, en cuanto a la normalización de las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático.
Sobre el punto afirmó, “Esperamos que el Gobierno y el líder de Paraguay (Santiago Peña), sigan la tendencia de la historia, satisfagan las aspiraciones de su pueblo y se sitúen en el lado correcto de la historia lo antes posible junto con la mayoría de los países de la comunidad internacional”.
Al mismo tiempo consideró que lo más importante es que el gobierno paraguayo “tome la decisión correcta en línea con “los intereses fundamentales y a largo plazo de su país”.
En la ocasión, Mao Ning aprovechó para recordar que China “valora” la cooperación económica y comercial con el Mercosur y los países latinoamericanos. Alegó al respecto que, “con el esfuerzo conjunto de todas las partes, dicha cooperación logrará avances positivos”, especialmente para la región.
TENSIONES ENTRE CHINA Y PARAGUAY
Cabe destacar que, en la actualidad, nuestro país es el único de la región que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Los lazos entre Paraguay y la República de China Taiwán, se establecieron hace más de 66 años, específicamente en julio de 1957.
Es importante recordar además que, en el mes de marzo, el presidente de la República, Santiago Peña había manifestado que pese a la relación que el país mantiene con Taiwán, “seguirá exportando soja a China”.
Sin embargo, desde Pekín negaron que Paraguay exporte este producto a China y pidieron al presidente ubicarse del “lado correcto de la historia”.
Paraguay y el gigante asiático no mantienen una relación oficial, pero el mandatario aseguró que el país llega al mercado chino a través de Argentina y Uruguay, por lo que Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, había recomendado «El gobierno de Paraguay debe dejar los juegos de palabras».