fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Turbulencias globales: Perspectivas mundiales, decisiones bancarias y tendencias en agricultura y producción

El empeoramiento de las perspectivas globales y los ajustes de los bancos centrales auguran turbulencias. Los agricultores argentinos eligen la soja debido a riesgos en el maíz, mientras que la inflación en Tokio refuerza las expectativas de subidas del Banco de Japón. La OPEP+ podría aumentar la producción de petróleo en octubre.

El empeoramiento de las perspectivas mundiales y los giros de los bancos centrales auguran más turbulencias

Las crecientes señales de un crecimiento mediocre y los riesgos que se ciernen sobre el mercado laboral ensombrecieron la reunión de responsables políticos mundiales en la conferencia anual de Jackson Hole de la Reserva Federal de EE.UU., poniendo de relieve el cambio de trayectoria de la política monetaria a medida que los bancos centrales de EE.UU. y Europa se plantean recortar los tipos de interés.

Mientras la atención de los bancos centrales estadounidenses y europeos se desplaza de la elevada inflación al debilitamiento de los mercados laborales, el Banco de Japón reafirmó su determinación de desligar su economía de décadas de apoyo monetario en medio de crecientes signos de crecimiento sostenido de los precios.

La divergencia en la orientación de las políticas, unida a la persistente debilidad de China, la segunda mayor economía del mundo, apuntan a tiempos turbulentos para la economía mundial y los mercados financieros.

Los agricultores argentinos se decantan por la soja ante el temor a la plaga del maíz y las perspectivas de lluvia

Es probable que los agricultores argentinos siembren más soja en la actual campaña 2024/25, reduciendo la superficie dedicada al maíz después de que la última cosecha de ese cultivo se viera afectada por una devastadora plaga de insectos y con unas previsiones de lluvia más halagüeñas para la soja.

Según los analistas, esta tendencia podría suponer la mayor expansión de la siembra de soja en más de una década, lo que podría impulsar la oferta mundial en un contexto de precios ya de por sí bajos. Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja procesados.

La superficie de siembra de soja del país sudamericano ha disminuido en los últimos años, compitiendo con el maíz por el espacio. Sin embargo, el temor a que una plaga de chicharritas como la que asoló la última cosecha de maíz vuelva a afectar a los campos puede hacer que unos 2 millones de hectáreas (4,9 millones de acres) dejen de sembrar de maíz, favoreciendo a la soja.

Reacciones a la investigación antisubvenciones de China sobre las importaciones de productos lácteos de la UE

China inició una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos de la Unión Europea un día después de que el bloque revisara su plan arancelario para los vehículos eléctricos fabricados en China.

La investigación del miércoles, centrada en el queso, la leche y la nata destinados al consumo humano, se produjo después de que la UE modificara los aranceles punitivos propuestos para las importaciones de vehículos eléctricos chinos al 36,3% desde el 37,6% inicial. Pekín había instado a Bruselas a abandonar los aranceles.

El Consejero Delegado de Arla Foods, uno de los mayores productores lácteos del mundo, propiedad de más de 9.000 ganaderos de Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, dijo que la empresa no se ve directamente afectada por la investigación antisubvenciones de China.

«Confío en que la UE y el sistema puedan hacer frente a esta situación, que no tiene por qué ser tan dramática como parece en un principio», declaró Peder Tuborgh.

Aumenta la inflación subyacente en la capital japonesa, lo que refuerza las previsiones de subidas del Banco de Japón

La inflación subyacente en la capital de Japón se aceleró por cuarto mes consecutivo en agosto, según mostraron los datos el viernes, situándose cómodamente por encima del objetivo del 2% del banco central y respaldando las expectativas del mercado de más subidas de los tipos de interés en el futuro.

El índice de precios al consumo (IPC) subyacente de Tokio, que excluye los volátiles costes de los alimentos frescos, subió un 2,4% en agosto respecto al año anterior, por encima de la previsión media del mercado del 2,2% y del 2,2% de julio.

Un índice separado que elimina los efectos de los costes de los alimentos frescos y el combustible, seguido de cerca por el Banco de Japón como un indicador más amplio de la tendencia de los precios, subió un 1,6% en agosto respecto al año anterior, tras una subida del 1,5% en julio.

Es probable que la OPEP+ lleve a cabo el aumento de producción previsto a partir de octubre, según algunas fuentes

La OPEP+ llevará a cabo un aumento previsto de la producción de petróleo a partir de octubre, ya que las interrupciones en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros para compensar el exceso de producción contrarrestan el impacto de la atonía de la demanda. 

Está previsto que ocho miembros de la OPEP+ aumenten la producción en 180.000 barriles diarios en octubre, como parte de un plan para empezar a deshacer su capa más reciente de recortes de producción de 2,2 millones de bpd, mientras mantienen otros recortes hasta finales de 2025.

La ralentización del crecimiento de la demanda, sobre todo en China, ha lastrado los precios del petróleo y ha llevado a algunos analistas a dudar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, sigan adelante con el aumento de octubre.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

Te puede interesar

You cannot copy content of this page