En los últimos 10 años, el sector maquila tuvo un crecimiento significativo en su en las exportaciones totales, pasando de tener una participación menor al 1% en el 2014 a 10% en el 2024 y permitiendo el ingreso de USD 1.000 millones al año aproximadamente.
En el Maquila Business Forum 2024, Carlos Fernández Valdovinos, ministro del MEF, sostuvo que, en el contexto de la llegada al grado de inversión, el sector maquilador se posiciona como uno de los rubros con mayor potencial de expansión y como canal para diversificar la economía paraguaya.
Por su lado, Carina Daher, presidenta de Cemap valoró el rápido crecimiento del sector a pesar de ser una industria relativamente nueva en Paraguay, con crecimientos sostenidos durante los últimos años. Afirmó además que las políticas de estado e incentivos serán fundamentales para llegar a nuevos mercados.
En los últimos años, Paraguay se destacó por su estabilidad macroeconómica y su ambiente óptimo para los negocios, reconocidos por diversos organismos externos. Además, ofrece otros atractivos, como el régimen de maquila, que permite a empresas internacionales invertir en Paraguay con beneficios como exenciones fiscales, mano de obra competitiva, energía eléctrica más barata, entre otros.
Estos factores han permitido que el sector de maquila experimentará un crecimiento sostenido durante una década completa. Según datos oficiales, en 2014, el sector maquila tenía una participación menor al 1 %; sin embargo, en 2024, esta cifra aumentó al 10 %, alcanzando un valor de exportaciones de USD 1.000 millones al cierre del 2023.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el contexto de la obtención del grado de inversión por parte de Paraguay, destacó que el hecho de que el país esté ganando relevancia a nivel mundial, y no solo en la región, eventualmente atraerá el interés necesario para concretar inversiones.
No obstante, reconoció que aún es prematuro estimar inversiones a largo plazo. Sin embargo, los indicadores que ya han mostrado un cambio desde este logro son la cotización de los bonos paraguayos.
Pero en lo que respecta a un rubro con potencial para canalizar inversiones, Valdovinos explicó que su crecimiento está vinculado a dos factores. En primer lugar, se trató de una política de Estado, ya que el gobierno comenzó a prestar más atención a este régimen, iniciando un diálogo sobre la maquila y promoviendo esfuerzos para atraer inversiones, especialmente aquellas destinadas a la generación de empleo, las cuales, según él, han tenido muy buenos resultados.
«Yo no creo que haya un producto que haya crecido tanto en tan corto tiempo. Se ve cuando primero se hace el anuncio, se utiliza ese instrumento, se promociona y, finalmente, llegan las inversiones. Ahora tenemos que hacer algo similar con el grado de inversión; debemos seguir promoviendo al país como estable, predecible y capaz de recibir muchas inversiones», indicó.
En cuanto al impacto del grado de inversión en las inversiones, señaló que la maquila es uno de los sectores que se posiciona con mayor rapidez debido a su agilidad. No obstante, destacó que este sector no atrae grandes inversiones en montos, sino más bien inversiones más pequeñas, entre USD 10 y 20 millones, destinadas a fábricas fáciles de establecer. Aunque el impacto en el PIB pueda parecer menor, la suma de las maquilas genera un efecto bastante significativo.
Por su parte, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) confirmó que el sector ha estado creciendo a pasos agigantados en el último período y todo indica que, al cierre de este año, la dinámica seguirá siendo positiva. Hasta el mes de julio, las exportaciones bajo este régimen ya suman más de USD 680 millones, lo que presenta un panorama favorable, con estimaciones de superar los USD 1.000 millones.
Daher valoró que los referentes de la economía reconozcan al sector como uno de los próximos en tener la mayor participación en el PIB, compitiendo con el sector sojero, lo que permitiría a Paraguay diversificar su economía.
Daher también destacó el crecimiento de la maquila y las expectativas de los referentes económicos, quienes consideran que en la próxima década este sector podría competir con la actividad agrícola, especialmente con la soja.
«El escenario es positivo, y más para un régimen tan nuevo como el nuestro. Esto nos da una mayor responsabilidad para seguir acelerando e incrementando las inversiones. Ya contamos con un entorno macroeconómico favorable y también con un contexto microeconómico que nos permite captar estas ampliaciones y continuar invirtiendo, lo que nos permitirá seguir creciendo en todos los sentidos», sostuvo Daher.
«Siempre hablamos de que debemos pensar en una maquila 4.0 para actualizar la ley que fue creada en 1997 y que necesita modificaciones. Hemos crecido y diversificado, y aunque en ese momento se pensaba principalmente en confección y textil, que era lo que Brasil estaba demandando, ahora tenemos muchos otros rubros, más de 23 sectores que están dentro de la maquila», finalizó.