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18 de septiembre de 2024

Varias firmas se muestran interesadas por la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay

Guillermo Francos, jefe de gabinete argentino confirmó la realización de un llamado a licitación para concesionar la hidrovía Paraná – Paraguay, clave para el comercio de varios países. Francos señaló que ya hay varias firmas interesadas y que la licitación busca una mayor transparencia y desarrollo de la Vía Troncal de Navegación.

El jefe de gabinete de Argentina, Guillermo Francos aseguró que el Poder Ejecutivo argentino, tiene la firme intención de llamar a una licitación pública para el proceso de concesión de la hidrovía Paraná Paraguay. 

En la ocasión aseguró que ya “hay varias firmas interesadas en participar de la licitación que el Ejecutivo planea lanzar próximamente para entregar en concesión la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico”.

El anuncio lo realizó el día de ayer miércoles 4 de septiembre, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados de su país para brindar un informe de gestión del Gobierno de Javier Milei.

Al mismo tiempo enfatizó en que la intención de llamar a una licitación pública, es “terminar con la opacidad y la sospecha sobre la forma en que fue tratado el tema de la prórroga de concesión de la hidrovía”.

En ese aspecto, cabe recordar que por 25 años, la concesión de la hidrovía Paraná Paraguay estuvo a cargo de un consorcio integrado por las empresas Emepa (Argentina) y Jan de Nul (Bélgica).

«La Vía Navegable Troncal es una de las hidrovías más importantes del planeta y su administración es reconocida mundialmente», manifestó Guillermo Francos

LICITACIÓN

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía argentino es la encargada del llamado y adjudicación de la licitación pública por el régimen de concesión por peaje de la hidrovía Paraná – Paraguay.

De acuerdo al llamado, la licitación podrá realizarse dividiendo los contratos ya sea por tramos o actividades. Los trabajos requeridos incluyen la ampliación, modernización, mantenimiento de sistema, operación, señalización y dragado de la vía fluvial.

Así mismo destaca que la concesión será desde el km 1.238 del Río Paraná hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior. 

IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA

La Vía Navegable Troncal (VNT) o mejor conocida como Hidrovía Paraguay – Paraná, es considerada como la ruta de “mayor desarrollo económico de la cuenca”, además de ser una de las más extensas del mundo. 

Esta vía es estratégicamente importante para el comercio internacional y regional, ya que abarca unos 1.635 kilómetros y constituye el cauce de salida al Atlántico del un porcentaje importante de las exportaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, países que firmaron el acuerdo en el 92 para facilitar el transporte y navegación comercial por el corredor natural de transporte fluvial. 

Vale mencionar que, el lunes 2 de septiembre en conferencia de prensa, posterior al encuentro del presidente de la República, Santiago Peña y el embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes; la vocera del gobierno Paula Carro aseguró que en la consideración del mandatario, la hidrovía es un activo estratégico de todos países que hacen parte de este recurso. 

Al mismo tiempo aseguró que todas las nacionales que aprovechan la hidrovía, deben tener una mirada a más largo plazo, “A unos 50 años más, pensando que en algún momento la hidrovía Paraná – Paraguay sea una de las de mayor flujo de comercialización en el mundo entero”.

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También, se prevé que el BNF mantenga las tasas de sus productos y que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) conceda préstamos por G. 300.000 millones para el sector agrícola, productores campesinos y mujeres emprendedoras.

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