El segundo cuatrimestre del 2024 arrojó resultados muy auspiciosos en cuanto al consumo con tarjetas de crédito y débito, con un crecimiento del 34% que estuvo impulsado en especial por el aumento del volumen de compra con tarjetas de débito (40%), junto con un significativo incremento del 26% en el uso de tarjetas de crédito.
Bancard Report, en su segunda edición, refiere que en lo que va del año se lleva acumulado unos 167 millones de transacciones, lo que se traduce en un aumento del 55% respecto al 2023. Concretamente, es resultado de un crecimiento del 58% en el uso de tarjetas de débito y del 46% en tarjetas de crédito.
El reporte puntualiza que en agosto el consumo se concentró en mayor parte en las tarjetas de débito, con una participación de 61% en el volumen de compras; una tendencia que muestra un comportamiento al alza teniendo en cuenta que en el 2023 abarcó un 59% y en 2022 un 55%.
La entidad detalló que el parque de tarjetas procesadas llegó a un total de 3,7 millones de unidades en agosto, con un crecimiento de 11% respecto a un año atrás y de 81% desde agosto del 2015.
«Nosotros estamos procesando casi 4 millones de tarjetas de crédito y de débito a agosto. El coeficiente de tarjetas que hay por usuario muestra que una persona tiene 1,8 tarjetas de crédito y 1,5 tarjetas de débito», detalló Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard.
TICKETS PROMEDIO SIGUEN BAJANDO
Una buena noticia que sigue persistiendo informe tras informe es que el monto mínimo de transacción al realizar pagos electrónicos continúa bajando, especialmente en comercios como tiendas y boutiques (-12%) así como también en el sector automotor (10%)
No obstante, como era de esperar, los supermercados siguen liderando en porcentaje de participación como uno de los rubros de mayor peso en el total de las operaciones. Esta categoría abarca un 28% y mostró una expansión del 38% respecto a las cifras del año pasado.
Los artículos electrónicos y afines es otro rubro con un crecimiento importante en cuanto a compras con tarjetas (31%), al igual que los restaurantes y afines (40%). En este punto, Pérez enfatizó en que han observado una fuerte penetración de los pagos electrónicos en los pequeños puestos de comida.
Uno de los efectos de la mayor adopción de los pagos digitales, destacado por la compañía, es el salto que dio la red de comercios adheridos en los últimos dos años. Según el reporte, se pasó de 58.519 (agosto 2022) a 80.648 (agosto 2024).
Pérez destacó que el escenario observado hasta la fecha muestra un potencial para seguir creciendo. “Queremos crecer en capilaridad y eso trae inclusión financiera, porque formalizamos a estos comercios, los educamos y damos la posibilidad que el día de mañana pueda tener créditos y un sinfín de cosas positivas».