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22 de noviembre de 2024

Combustibles: ¿Cómo la volatilidad del dólar y la bajada histórica de ríos impiden la reducción de precios locales?

El valor del crudo WTI se encuentra en el nivel más bajo en lo que va del año, con una reducción acumulada del 22,4%. Sin embargo, este panorama no es suficiente para que los precios bajos del combustible lleguen a los hogares paraguayos.

Emblemas privados afirman que la situación que afrontan debido a la suba del dólar y los niveles del río impiden hablar de un descenso en los precios en este trimestre. Aun así, en el sector público se evalúa una reducción en el corto plazo.

El precio de los combustibles es nuevamente centro del debate tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en un programa de televisión afirmando que las condiciones actuales están dadas para una nueva reducción para la venta al público. 

“Espero que pronto reduzca el precio de la gaso­lina para que le beneficie al consumidor. Ahora está lle­gando un stock que se com­pró mucho más barato y él (Eddie Jara) me prometió que a penas lle­gue eso se va a materializar. Uno ve el precio del petróleo internacional y justifica una reducción del precio local”, expresó en referencia al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. 

No obstante, desde la empresa estatal y el Poder Ejecutivo hasta el momento no han dado indicios de actualización en los precios, cuyo último ajuste fue en julio pasado y rondó los G. 290 más por litro. 

El titular de la cartera económica hizo mención a la situación actual en el ámbito internacional, con el descenso en los precios. De acuerdo con la tendencia que se observa en Datos Macro, el precio medio del barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en USD 69,35 en lo que va de septiembre, registrando un descenso de 9,56% frente a los USD 76,68 de agosto. Con esto, en los últimos doce meses el precio del barril ya descendió un 22,45%.

El sector privado, por su parte, puso en contexto otros factores que están teniendo incidencia en los precios actuales. Ricardo Escauriza, director de Petrochaco, dijo que el dólar hoy está G. 7.800 para transferencia al exterior y, sumando a ello, el río está en su nivel más bajo por lo que las barcazas no están viniendo a plenitud de carga.

“Las reposiciones de octubre con estas 2 variantes siguen siendo casi al mismo costo que estamos teniendo en septiembre. Sí, los commodities bajaron, pero por cada G. 100 que sube el dólar afecta G. 80 en promedio el costo en litros”, refirió. 

Miguel Ángel Bazan, vocero de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), explicó que las barcazas tienen 3 millones de litros de capacidad y actualmente están cargando solo 2 millones. “Aún así no pueden llegar y tienen que alojar a otras barcazas para hacer algunos pasos. El río nos está encareciendo el flete y los costos de almacenaje”, enfatizó.

En un escenario optimista, de volver a un dólar a G. 7.500 y con una paulatina recuperación del nivel del río a fines de octubre que ayude al tránsito normal de las barcazas, Escauriza estimó que podría darse una reducción de G. 300 para antes de fin de año. “Creemos que viene bien para tener mejores precios a fin de año”, expresó.

IMPORTACIÓN Y VENTAS

De acuerdo con los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), el comportamiento interanual de las ventas en julio y los meses previos fueron muy positivos. Febrero se ubicó como el mejor mes, con un aumento interanual del 29,14%, mientras que en marzo fue el único mes de caída en lo que va del año (-8,08%).

El director de Petrochaco detalló que las estaciones de servicios hoy están ganando un 10%, los distribuidores 6% y los importadores 4%. “Hace 2 meses se está pudiendo mantener esto”, puntualizó. 

Los datos del Observatorio del Mercado de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) muestran que la importación de naftas creció un 40,47% en el acumulado a julio, respecto al mismo período del año pasado. Concretamente, este año ya ingresaron 668,3 millones de litros; en tanto que el gasoil mostró una leve caída del 0,23% con un total de 1.093,6 millones de litros importados. 

AJUSTES DEL GOBIERNO ACTUAL

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña inició su gobierno en agosto del 2023 y una de las primeras medidas que tomó al asumir la conducción del país fue la reducción del precio del carburante. 

Para ser más precisos, la anterior administración de Petropar mantuvo el precio de Nafta 93 a G. 7.400 entre los meses de junio y julio del 2023, luego de llegar a un pico de G. 8.260 el litro a inicios de año. En el caso del Diesel, el precio era de G. 8.100 y su punto más elevado fue en los primeros meses del año (G. 8.900). 

Desde agosto a julio de este año se dieron un total de cinco ajustes en los precios, de los cuales tres corresponden a reducciones y dos a aumentos. Los precios bajos de Petropar lograron mantenerse hasta finales de febrero, luego se concretó una segunda suba en julio y la cual aún se mantiene hasta la fecha. 

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En los últimos meses, diversos productos crediticios ofrecidos por entidades bancarias han presentado tasas con tendencias a la baja. Los límites a partir de los cuales se consideran tasas usurarias inclusive han descendido respecto al año pasado y los topes para tarjetas de crédito disminuyeron 0,54 puntos frente a julio, según dispuso el BCP.

Desde el sector bancario afirman que ya se preparan para un descenso de tasas y que las reducciones naturales se explican por mejores expectativas por parte de agentes económicos. De hecho, la más reciente decisión de mantener en 8,5% la tasa de referencia ya no fue unánime en el Directorio de la banca matriz.

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