Desde enero hasta el cierre de agosto de este año, la Caja Fiscal acumula un déficit que supera los G. 1,48 billones, es decir, unos USD 185 millones, monto que representa el 41% de diferencia entre los egresos e ingresos, según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al informe de la citada Dirección, al mes de agosto, los ingresos, es decir, los aportes, de la mencionada caja previsional sumaron solo G. 2.04 billones, unos USD 262 millones, mientras que los egresos, los pagos realizados a los jubilados del sector público, fueron más de G. 3,49 billones, lo que equivale a USD 448 millones al tipo de cambio actual. De esta manera se da esa diferencia de más de G. 1,48 billones de déficit registrado.
De los seis sectores que componen la Caja Fiscal, cinco son deficitarios, según el informe. El de mayor saldo rojo es de los maestros que arrastran un déficit de G. 633.455 millones, teniendo en cuenta que los ingresos fueron por G. 737.745 millones y los egresos por G. 1,37 billones.
El segundo sector con mayor déficit es el de los policías que a agosto arrastran pérdidas por valor de G. 466.901 millones, con un ingreso de aportantes de G. 232.371 millones y egresos por valor de G. 699.272 millones.
En tercer lugar, se encuentran los militares, sector que registró un déficit de G. 429.969 millones. Esto teniendo en cuenta que los aportes solo sumaron G. 139.016 millones, mientras que los egresos fueron por un total de G. 568.985 millones.
Los dos sectores que también registran déficit, pero en menor medida son los docentes universitarios y los magistrados judiciales, con G. 21.738 millones y G. 27.580 millones, respectivamente.
El único sector que cuenta con superávit son los empleados públicos, Con G. 131.631 millones, con ingresos por valor de G. 776.052 millones y egresos por G. 644.421 millones. (Ver gráfico)
Es importante señalar que el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal) es la entidad previsional para trabajadores, jubilados y pensionados del sector público (Administración Pública, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales, Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional).
Todos los trabajadores cotizantes de la Caja Fiscal aportan el 16% sobre el ingreso imponible, sin embargo, existen diferentes requisitos para el acceso a los beneficios de la jubilación. Por citar, los sectores de Magisterio Nacional y Fuerzas Públicas no requieren de una edad mínima de jubilación/retiro, respectivamente, lo cual impone fuertes presiones al esquema solidario de la Caja.
Adicionalmente, se suma el impacto de dos tendencias que han afectado y seguirán afectando al sistema en los próximos años, en ausencia de reformas necesarias, por un lado, la jubilación masiva de docentes que han ingresado al sistema en los años 90 posterior a la reforma educativa, los cuales han comenzado a completar el requisito de años de aporte para la jubilación ordinaria.
Por otro lado, la baja relación de activos/pasivos principalmente para los sectores deficitarios, en el caso del Magisterio Nacional, la relación es de tan solo 2,4 activos por cada pasivo, mientras que en el caso de las fuerzas públicas, la relación llega a menos de 2 activos por cada pasivo (1,9 específicamente).