Las inversiones financieras constituyen el 75% de los activos financieros con los que cuenta el Instituto de Previsión Social (IPS), que sumaron al cierre de junio un total de G. 12,6 billones.
De acuerdo con el informe de la Dirección de Inversiones de la Previsional, esta cartera tiene G. 11,1 billones distribuidos en moneda local mientras que otros USD 191,7 millones están en moneda extranjera.
En ambos casos el mayor porcentaje de los fondos se encuentran depositados en CDA; específicamente en 14 bancos los ahorros en guaraníes (G. 8,2 billones) y 12 bancos en dólares (USD 184,1 millones).
Las inversiones en moneda local, que son las de mayor peso en el portafolio, se encuentran concentradas en un 71,9% en cuatro bancos: Sudameris (G. 2,2 billones), Continental (G. 1,8 billones), Banco Nacional de Fomento (G. 932.500 millones).
El porcentaje restante están ubicados en Banco Familiar, Bancop, ueno bank, Basa, Interfisa Banco, Río, Atlas, Solar Banco, Itaú Paraguay y Zeta Banco. Las inversiones cuentan con un plazo aproximado de 4 años en su mayoría, con un rendimiento promedio de 8,13%.
Por su parte, los CDA en dólares tienen un rendimiento promedio ponderado de 5,93% con el mismo plazo en años que en el caso de los depósitos en guaraníes.
En los bancos Basa (USD 61,9 millones) y Familiar (USD 17,6 millones) se concentra el 43% de los CDA en dólares, pero el porcentaje restante está distribuido en Zeta Banco, Bancop, Río, Continental, GNB Paraguay, Interfisa Banco, Banco Nacional de Fomento, Itaú Paraguay y Atlas.
Observando el evolutivo del rendimiento mensual, las tasas en guaraníes se mantienen por encima del 8% desde agosto del año pasado. En tanto que el promedio en moneda extranjera pasó de 5,51% en junio del año pasado a 5,93% en el sexto mes de este año.