A través de un nuevo llamado a licitación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apunta a continuar con el proyecto de modernización de los puestos de peaje con miras a brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios de las concurridas carreteras nacionales.
La inversión estimada es de G. 3.500 millones para dos lotes principales, siendo la señalización con carteles LED la primera parte. Este paquete incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica.
Con una inversión estimada en G. 3.503.066.667, la licitación se divide en dos lotes principales. El primero se enfoca en la señalización con carteles LED, que incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica.
Los carteles se instalarán en puestos de peaje estratégicos como Remanso, Ecovía y Héroes del Chaco. Mientras que el segundo lote abarca la señalización horizontal y vertical en 15 puestos administrados por el MOPC, incluyendo la instalación de carteles tipo pórtico con la nominación de cada peaje en letra corpórea iluminada con LED, en 9 de ellos.
Desde la cartera de Estado detallaron que los equipamientos requeridos son de alta tecnología, resistente a condiciones ambientales adversas como humedad, polvo y hollín. “Las especificaciones técnicas han sido diseñadas para garantizar la fiabilidad y durabilidad de los mismos, asegurando que cuenten con todos los respaldos de seguridad y certificaciones necesarias”, subrayaron.
Este proyecto se suma a otros avances recientes como la implementación del pago electrónico en los 16 puntos de cobros en todo el país. El sistema permite a los usuarios pagar la tasa de tránsito de manera electrónica utilizando tarjetas de débito, crédito o códigos QR, lo que resulta en un servicio más ágil, seguro y transparente.
El MOPC resaltó que la implementación de esta tecnología no solo significa más facilidades de pago, también contribuyeron a un incremento significativo en la recaudación, gracias a la inclusión de sistemas de control preventivos, capacitación del personal y una mejor información para los usuarios.