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25 de noviembre de 2024

Javier Charotti: «Antes de pensar en aumentar impuestos, debemos mejorar la eficiencia de la recaudación»

El viceministro de Economía y Planificación del MEF, subrayó la importancia de optimizar la recaudación fiscal antes de considerar un aumento de impuestos, destacó además que el enfoque actual se centra en mejorar la eficiencia del sistema tributario y ampliar la base de contribuyentes teniendo en cuenta que un amplio margen para incrementar la recaudación sin necesidad de elevar la tasa impositiva.

En entrevista con MarketData, en el marco del foro «Compromiso por la prosperidad, Summit», Javier Charotti, viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), abordó temas clave para el futuro económico del país, como el impacto del grado de inversión en las tasas de interés y precios de los bonos y las expectativas sobre el presupuesto 2025. 

Asimismo, habló acerca de la estrategia del gobierno para mantener la estabilidad fiscal y analizó el crecimiento de los ingresos tributarios y el avance del Plan de Convergencia Fiscal. 

Por otro lado mencionó las alternativas de inversión en infraestructura que el país está explorando, en un contexto de optimismo por las mejoras en el riesgo país y el acceso a mercados internacionales.

  • Recientemente Paraguay obtuvo el grado de inversión ¿Cómo impacta eso en las tasas y precios de los bonos?

Esto ha sido un proceso largo, por supuesto no es algo que ocurre de un día para otro. El efecto del grado de inversión va reduciendo la tasa de interés, pero también hay que separar el impacto de la tasa libre de riesgo, que es algo que puede cambiar a nivel global. A veces, el riesgo país mejora, pero el entorno mundial se vuelve más riesgoso, lo que sube las tasas en general.

Pero sí, hay una relación inversa entre el precio y las tasas. Si la tasa cae, el precio de los bonos sube, lo que refleja que el riesgo país ha disminuido. Con el grado de inversión, más inversores querrán comprar bonos, lo que indefectiblemente elevará los precios. 

Todo esto se debe a que los inversionistas traen los pagos futuros al presente, y eso depende de la tasa de interés. Cuando ésta baja, el precio sube.

  •  ¿La emisión de bonos del próximo año ya sería con menores tasas teniendo en cuenta el grado de inversión?

La emisión de bonos del próximo año, considerando el reciente logro del grado de inversión, definitivamente será con menores tasas. Esto se debe a la reducción del riesgo país, que es una parte importante en la estructura de la tasa de interés. 

La tasa final se compone de la tasa libre de riesgo, que es algo que no controlamos y depende de factores externos, y el riesgo país, que sí hemos logrado reducir de manera sustancial. Una prueba de esto es que ya hemos podido emitir bonos en guaraníes en mercados internacionales, lo que refleja la confianza en nuestra economía.

  • ¿Desde el MEF consideran que esto puede ejercer alguna presión sobre las otras calificadoras, teniendo en cuenta que ambas tienen a Paraguay a un escalón del grado de inversión? 

Es posible que influya, pero no se trata de una presión directa. Cada calificadora tiene sus propios métodos de cálculo. Algunas se basan más en factores cualitativos, otras en modelos económicos más precisos, algunas se guían por indicadores del Banco Mundial o generan sus propios indicadores. 

Sin embargo, todas revisan los informes de las otras agencias, por lo que pueden ajustar sus cálculos si consideran que hay algo que revisar.

Por tanto, todo definitivamente influye, pero no a modo de presión, sino simplemente para revisar si los cálculos que uno tiene son precisos, porque siempre que se quiere cuantificar algo, existe un dilema sobre lo difícil que es cuantificar exactamente.

En lo que respecta a la calidad institucional, existen indicadores que definen las calificadoras de riesgo y que monitoreamos regularmente, y que aparentemente en Paraguay parecen seguir “estancados”, a pesar de que ya hemos implementado 39 reformas sin ver cambios significativos en los indicadores. 

Esto sugiere que podría haber algún aspecto del indicador que debe revisarse. Por tanto, es necesario analizar cómo se construye, discutir técnicamente estos puntos y buscar formas de mejorarlo. 

En este sentido, sí podemos hablar de que existe una presión para señalar que el indicador no refleja adecuadamente lo que se pretende medir. Por ello, es importante enviar la información sobre las reformas implementadas por los países, sobre cómo se llevarán a cabo y el trabajo que se está realizando al respecto.

  • Por otro lado, a nivel de finanzas públicas, este año se está teniendo aumento en los ingresos tributarios, y también Yacyretá realizó un pago importante por la energía ¿Cuál es la perspectiva para lo que resta del año?

Para lo que resta del año es que vengan prácticamente con la misma dinámica, que está bastante interesante y en 20% aproximadamente venía creciendo el ingreso tributario en el acumulado a septiembre, creo que el total está establecido en un 17,3% más o menos y  nuestra perspectivas es que sigan así y que cierre en torno al pronóstico sobre el cual somos muy optimistas. 

Aunque factores como la sequía podrían afectar un poco y hacer que quedemos cerca del piso, nuestras proyecciones indican que el crecimiento de ingresos continuará de manera sólida.

  • Esa buena dinámica continuará el próximo año ¿Cómo avanza el plan de convergencia fiscal?

El Plan de Convergencia Fiscal está completamente asegurado. No hay ninguna duda de que se va a cumplir, ya que es un objetivo totalmente alcanzable. Es un plan creíble, transparente, y no presenta incertidumbres en lo que respecta a su implementación.

  • A nivel de presupuesto 2025, cuál es el pedido del MEF para el congreso?

A nivel de presupuesto 2025, lo que solicitamos al Congreso es que se respeten los topes establecidos, en especial en lo que respecta a no realizar aumentos salariales. El ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) fue muy claro en su exposición al respecto, pero entendemos que el Congreso tiene sus atribuciones para hacer asignaciones. Aun así, lo que pedimos es que se mantenga ese respeto a las proyecciones que hemos presentado para garantizar una ejecución presupuestaria responsable.

  •  El Banco Mundial sigue recomendando aumentar la base impositiva. ¿Cuál es la posición del MEF al respecto?

Nuestra posición es clara, antes de pensar en aumentar impuestos, debemos mejorar la eficiencia de la recaudación y ampliar la base tributaria. Creemos que hay mucho espacio para optimizar la recaudación actual antes de considerar un incremento en las tasas impositivas.

  • En cuanto a las inversiones en infraestructura, ¿cuáles son las alternativas que están manejando, dado que el endeudamiento ya no puede aumentarse mucho más?

Estamos manejando varias opciones, incluyendo las Asociaciones Público-Privadas (APP), concesiones con Itaipú y la ANDE, y el presupuesto público. Además, estamos utilizando fondos internacionales para complementar las inversiones en infraestructura, en particular en el área eléctrica. Esto permite que el país pueda cubrir sus necesidades de inversión sin aumentar significativamente la deuda pública.

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