En Paraguay, la inserción laboral de los jóvenes enfrenta una serie de desafíos estructurales que afectan tanto sus oportunidades de empleo como sus condiciones de trabajo.
Un reciente estudio titulado “Talento joven y empresas: oportunidades y desafíos”, realizado por ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, revela que el 70% de los jóvenes en nuestro país se encuentra en la búsqueda activa de un empleo. Sin embargo, este proceso está marcado por múltiples barreras, desde la falta de experiencia hasta la desconexión entre las expectativas laborales de los jóvenes y la oferta empresarial.
El informe, que recopiló datos de más de 1.500 jóvenes y 70 empresas en Paraguay, revela que el 68% de los encuestados intentó obtener un empleo en el último año, concentrándose en áreas como ventas y atención al cliente, recursos humanos y finanzas. Aun así, la falta de experiencia sigue siendo el obstáculo más citado, afectando a casi la mitad (48%) de los jóvenes encuestados.
DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO
El estudio señala que los jóvenes paraguayos priorizan aspectos como la flexibilidad en los horarios y las oportunidades de crecimiento profesional, reflejando una preferencia por entornos de trabajo que les permitan equilibrar sus vidas personales y laborales.
En cuanto a las expectativas salariales, la mayoría aspira a recibir al menos el salario mínimo. En línea con los hallazgos, se identifica que quienes no tienen experiencia laboral tienen mayor tendencia a elegir este sueldo base y se encuentra en el rango etario de entre 22 y 25 años.
Pero esta preferencia salarial responde también a la realidad de muchos jóvenes que, por necesidades económicas, se ven forzados a aceptar empleos que no son de su interés, una situación que afecta a un 35% de los encuestados.
El estudio expone las principales dificultades que enfrentan los jóvenes al buscar empleo. En el último año, el 88% de ellos manifestó haber tenido problemas para integrarse en el mercado laboral, siendo la falta de experiencia uno de los mayores inconvenientes.
Al respecto, Jorge Espínola, responsable de Junior Achievement Paraguay, hizo hincapié en cómo las pasantías y prácticas profesionales entran a jugar un rol importante, porque nutre a los jóvenes de conocimientos para el primer empleo.
“Las pasantías son una oportunidad para mostrar las habilidades de los jóvenes, pero también para que las empresas puedan detectarlas. Yo creo que es como un círculo, pero necesitamos más compromiso de las empresas que puedan apoyar con esto”, subrayó.
Además, factores como horarios incompatibles, escasez de ofertas en áreas de interés y requisitos de edad, también limitan sus oportunidades. Otro 26% señala que la falta de contactos profesionales les impide acceder a vacantes, mientras que el 23% afirma que la movilidad geográfica es un obstáculo importante.
“Se puede identificar que el 70% de jóvenes encuestados en el país declara que enfrenta un promedio de cuatro barreras para insertarse en el mercado laboral. Al considerar la experiencia laboral, se identifica que quienes tienen menos de 1 año de experiencia laboral y quienes tienen entre 22 y 25 años son quienes presentan mayores dificultades”, señala el reporte.
DESAJUSTES ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA LABORAL
Otro punto que expone la investigación es que existen diferencias notables entre las áreas de trabajo que prefieren los jóvenes y las posiciones ofrecidas por las empresas.
Mientras los jóvenes buscan empleos en áreas como ventas, atención al cliente y finanzas, las empresas demandan personal principalmente en marketing y publicidad, finanzas y recursos humanos.
La mayoría de las ofertas salariales para jóvenes en Paraguay oscilan entre uno y tres salarios mínimos, aunque solo un 11% de las vacantes contempla la flexibilidad horaria, un beneficio que los jóvenes valoran significativamente.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL
El informe sugiere medidas clave para mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Primero, se recomienda fortalecer el uso de redes profesionales, dado que los jóvenes suelen recurrir a sus contactos personales para buscar empleo.
Las empresas podrían beneficiarse al implementar sistemas de referidos y promover la creación de redes de contacto más amplias. Asimismo, promover la flexibilidad horaria y ofrecer oportunidades de desarrollo interno pueden ayudar a retener talento y reducir la alta rotación, un problema frecuente entre los jóvenes paraguayos.
Por último, aunque las empresas ofrecen salarios competitivos, el estudio resalta la necesidad de mejorar las habilidades blandas y técnicas entre los jóvenes para lograr una inserción más sólida en el mercado laboral.
PROYECCIONES
Respecto a lo que se estaría viendo en los siguientes años, el responsable de Junior Achievement Paraguay enfatizó en que la evolución del mercado laboral irá apuntando a perfiles con manejo y conocimiento de la tecnología.
Con este escenario, instó a los jóvenes a seguir adentrándose al mundo de la programación ya que es un mercado en el cual Paraguay no se está formando.
“La tecnología siempre tendrá que estar administrada por un ser humano, hay que adentrarse a su uso eficaz. Se están buscando muchos programadores y nosotros tenemos que estar a la vanguardia, porque esto ayudará a las personas a mejorar sus ingresos”, concluyó.