El 28 de octubre, Paraguay se adhirió a las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), sumándose así a otros 48 países que ya las han suscrito.
Según una publicación del organismo internacional, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el proceso de formulación de políticas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mercado sobre la capacidad institucional del país y contribuya a la estabilidad económica y financiera.
“El logro de Paraguay se basa en su sólido desempeño en el Sistema General de Difusión de Datos Mejorado (e-GDDS) del FMI desde 2017 y constituye un ejemplo para sus pares”, resalta el organismo.
Bert Kroese, Jefe de Estadística y Oficial de Datos y Director del Departamento de Estadística del FMI, celebró este logro clave en el desarrollo estadístico del país. “Felicito a las autoridades por graduarse del e-GDDS y avanzar hacia las NEDD. Esto refleja el fuerte compromiso de Paraguay con la transparencia y es un paso significativo hacia el cumplimiento de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente en materia de difusión de datos”.
“La adhesión a las NEDD también es beneficiosa para el país”, añadió Kroese. “Este hito es también un testimonio del compromiso del Fondo de ayudar a los países miembros a desarrollar sus capacidades”.
Las NEDD, establecidas por el FMI en marzo de 1996, tienen por objeto orientar a los países miembros en la difusión de datos económicos y financieros al público. La suscripción a las NEDD mejora la disponibilidad de estadísticas oportunas de acuerdo con un calendario de publicación anticipada, lo que contribuye a la aplicación de políticas macroeconómicas acertadas y al funcionamiento adecuado de los mercados financieros. Aunque es voluntaria, el país miembro que se suscribe se compromete a observar la norma y a publicar información (metadatos) sobre sus prácticas de difusión de datos.
Te puede interesar: FMI ajusta levemente el pronóstico de crecimiento económico para la región: ¿Cuáles son las perspectivas para Paraguay?
El Banco Central del Paraguay (BCP) asume la responsabilidad del paso a las NEDD, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el apoyo y la colaboración del FMI.
De esta manera, se ratifica el compromiso con un modelo de gobernanza basado en la transparencia y el cumplimiento de las mejores prácticas aceptadas internacionalmente en la difusión de datos.
La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la información pública.