Gerardo Guerrero, presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la estatal está camino a alcanzar la meta propuesta de producir unas 11 millones de bolsas de cemento en 2024.
Según explicó, el mes de octubre cerró con buenos resultados, mediante una producción de 1.070.000 bolsas y comercializar 1.272.000.
“Estos resultados nos dan la seguridad de tener una autonomía de producción bastante importante para lograr nuestra meta de 11 millones de bolsas de cemento, trazados para 2024”, explicó el titular de la INC.
Actualmente, la INC se encuentra en un proceso de reducción del costo de adquisición de materias primas e insumos para la producción de cemento, y logró reducir de G. 256.000 a G. 234.000 el costo de flete terrestre por tonelada del producto.
El objetivo principal de esto, es bajar el índice de endeudamiento de la empresa para contar con una estructura financiera y contable estable.
De acuerdo con el titular de la estatal, estos números fueron logrados 100% con la modalidad terrestre de fletes y que pese a que el cupo de mercado nacional es del 37%, todo este trabajo fue “gracias a la continuidad de la producción en las plantas de Vallemí y Villeta”.
Al mismo tiempo explicó, que todo esto se dio gracias a la planificación de la cadena de suministro, pese a que las condiciones hídricas del río Paraguay “no son las mejores, por lo que tuvimos que migrar toda nuestra cadena a la modalidad terrestre”.
En ese aspecto, cabe remarcar que al 30 de septiembre de este año, con un estado financiero cerrado parcialmente, la INC tiene una variación de G. 9.000 millones, lo que representa el 1,5% del total de ingresos, que son G. 465.000 millones.
“Esto comparado con el 2023, donde la pérdida ya había sido de G. 65.000 millones, es bastante auspicioso para nosotros”, señaló Guerrero al respecto.