El informe de noviembre de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) revela que los agentes económicos han ajustado a la baja su estimación de inflación para este año, situándola en un 3,9%, un leve descenso respecto al 4,1% proyectado en octubre. Este ajuste marca una nueva alineación con las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP), incluso por debajo de su meta para el cierre de 2023.
Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), los pronósticos se mantienen estables en un 4,0%, lo que sugiere una expectativa de inflación más controlada en el mediano plazo.
Tipo de cambio
En cuanto a la evolución del tipo de cambio del ₲/USD, los agentes económicos estiman que el valor del dólar alcanzará los G. 7.800 en noviembre de 2024, lo que representa un leve aumento respecto a la proyección de G. 7.790 para el mismo mes del mes anterior.
Tasa de Política Monetaria
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), se espera que se mantenga sin variaciones, fijada en 6,00% tanto para noviembre como para el cierre de 2023. Para el cierre de 2025, los agentes anticipan una disminución en la TPM, situándola en 5,50%.