Los últimos números de movimiento migratorio de personas que declararon como motivo de viaje la final de la Copa Sudamericana durante el despliegue del operativo en los puestos de control en frontera y aeropuerto, del 19 al 23 de noviembre, dieron un total de 40.863 personas.
Del total de visitantes, unas 33.506 personas llegaron desde la Argentina y la mayor parte ingresó por tierra en el cruce fronterizo de Puerto Falcón. Por otro lado, fueron registrados un total de 6.708 brasileños que ingresaron principalmente por el Puente de la Amistad, donde se registraron 6.249 ingresantes.
Los datos muestran además que los principales puntos de ingreso fueron Puerto Falcón, donde ingresaron unas 23.499 personas; el Aeropuerto Silvio Pettirossi que registró a unos 6.352 visitantes.
El Puente de la Amistad por su parte, registró el ingreso de 6.249 turistas; el puente de Encarnación unos 2.529, mientras el paso Yacyretá recibió a 881 personas. En menor medida, los puntos que también recibieron a visitantes fueron los de Itá Enramada (749), Nanawa (250), Salto del Guairá (209), Pedro Juan Caballero (109), Infante Rivarola (26); y Alberdi (10).
La dirección Nacional de Migraciones negó el ingreso de 34 ciudadanos extranjeros. De este total, 31 se dieron por contar con restricción de ingreso a eventos deportivos en su país de origen y 3 por no contar con la documentación de viaje correspondiente.
Luego de registrar este ingreso masivo de personas al territorio paraguayo, la DNM, conjuntamente con las demás instituciones con presencia e injerencia en fronteras, más la cooperación de los organismos de seguridad de Argentina y Brasil, continúan con los trabajos de control conforme al plan trazado para la agilización de la salida del país de los visitantes tras la finalización del encuentro deportivo.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), reportó un 100% de ocupación de todo tipo de alojamiento, no solamente en Asunción sino en ciudades como Itauguá, San Bernardino, llegando hasta departamentos vecinos a Central como Cordillera y Paraguarí.
Los operativos de seguridad involucraron a la Senatur y a la Policía Nacional, con la colaboración de otras instituciones, alcanzaron un alto nivel de éxito, por lo que la fiesta de la final en Asunción no registró inconvenientes.
Este domingo 24 de noviembre, muchos de los visitantes permanecieron en el país para aprovechar las opciones turísticas y gastronómicas.
Desde los puntos de frontera hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el equipo de Senatur trabajó ofreció a los visitantes una experiencia única, con atención personalizada, información turística, y la entrega de recuerdos típicos del país.
La instalación de pantallas gigantes en distintos puntos de la capital, como en Turista Róga de Palma, Puerto de Asunción, Costanera Norte y Costanera Sur, permitió que los hinchas que no lograron ingresar al estadio vivieran la final con la misma emoción que los presentes en el lugar.
El éxito del programa “Buen Anfitrión” permitió consolidar la imagen de Paraguay como un destino turístico amable y acogedor, además de posicionar al país como referente en la organización de eventos internacionales.