El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el 25 de noviembre de cada año. Esta fecha, busca e invita a la reflexión, actuar y a no permanecer indiferentes contra una realidad que sigue siendo una constante en la sociedad.
La violencia hacia las mujeres es un problema sociocultural, que no diferencia clase social, religión o nivel socioeconómico. Su impacto no solo se refleja en las mujeres que son víctimas, también en las familias y comunidades y los hechos no solo ocurren en el mes de noviembre.
QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS
Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas, al menos una vez en la vida.
Según una nota conceptual, del secretario de las Naciones Unidas, sólo en el último año, 1 de cada 8 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años sufrieron violencia en la pareja.
En todo el mundo, más de 230 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a mutilación genital femenina, lo que representa un aumento del 15% (aproximadamente unas 30 millones de niñas y mujeres más) en comparación con los datos de hace ocho años.
Por otro lado, el documento resalta que la cifra anual de mujeres y niñas asesinadas de manera intencionada en 2022 alcanzó a casi 89.000 y fue la más alta registrada en los últimos 20 años.
Mientras que el 55% de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 12% de los homicidios de hombres suceden en la esfera privada.
En Paraguay, según registros del Ministerio Público, en lo que va del 2024, se registran 30.898 víctimas de violencia familiar, de las cuáles 30.044 son mujeres, 383 niños menores de edad, y 461 adultos mayores.
Respecto a los casos de violencia familiar en el departamento Central se registraron 13.349 casos, 4.332 en Asunción y 3.237 en Alto Paraná.
Los casos de violencia registran un incremento de 243% en el número de víctimas desde el año 2014, y a la fecha el incremento alcanza a unas 242.887 víctimas de violencia familiar.
Hasta la fecha se tiene un total de 27 víctimas de feminicidio en Paraguay, que dejaron a unos 58 hijos huérfanos. Así mismo, destacan otros 40 casos de tentativa de feminicidio en lo que va del año, más 3 víctimas de violencia vicaria, es decir, casos donde los hijos e hijas de las mujeres son instrumentalizados para maltratar y ocasionar un dolor extremo a sus madres.
Respecto a las zonas donde se registran más feminicidios destaca el departamento Central, con 10 casos, Alto Paraná con 5, Amambay y Canindeyú con 3 y 2 casos respectivamente.
El Ministerio Público resalta que el 55% de los agresores son parejas de las víctimas, mientras que el 34% son exparejas. Desde el 2018, se registra un total de 226 víctimas de feminicidio en Paraguay.
Según las estadísticas, los meses más violentos del 2024 fueron enero, donde se registraron 5 casos de feminicidio, marzo también con 5 casos y octubre con 4 víctimas.
Asimismo, la encuesta nacional sobre la situación de mujeres en Paraguay, muestra que un 78,5% de las mujeres de 18 años y más consultadas en 2021, declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia basada en el género, al menos una vez a lo largo de su vida.
En cuanto a la violencia sexual, el porcentaje alarmante alcanza un 60,9%, y encabezaba en ese año los casos de violencia, mientras que la violencia psicológica presentó una prevalencia del 57,8%.
La violencia física y económica también tuvieron un impacto importante en estas mujeres, y rondaron los 25,7% y 25%, respectivamente.
¿CÓMO HACER LA DIFERENCIA?
La ciudadanía puede hacer la diferencia, en primer lugar, a través de la educación e información. El Ministerio de la Mujer recomienda que cada ciudadana, ciudadano conozca y comprenda la gravedad de la violencia, sus causas, consecuencias y las leyes que la sancionan.
Una ciudadanía informada puede prevenir, detectar y denunciar casos de violencia. Además, tiene el poder de cambiar patrones culturales y sociales que perpetúan la violencia hacia las mujeres.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA ESTE DÍA?
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Esta fecha conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del entonces dictador Rafael Trujillo. Sus muertes se convirtieron en símbolo de la lucha contra la violencia de género.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, decretó que a partir del año 2000 el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que marca el comienzo de la Campaña “Únete” de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
La conmemoración de este día busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres y promover la adopción de medidas para prevenirla y erradicarla. Se busca generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, como la violencia física, sexual, psicológica o económica.