La siembra de arroz inició en septiembre y la cosecha estaría arrancando en enero, según lo detalló la gerente del gremio, Jazmin Tufari. De momento, los cultivos siguen su desarrollo con la expectativa de buenos resultados.
“Aún no estamos haciendo irrigación, esos trabajos recién empiezan en diciembre”, señaló Tufari en comunicación con la 920 AM, quien a la vez mencionó que este sector busca mantener la biodiversidad con producción de pacú en los campos arrozales para uso propio, y se tiene prohibición de la caza y la pesca.
Exportaciones
En términos de exportación la industria logró importantes avances a mercados exigentes y teniendo a Brasil como el mayor comprador. De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a octubre se realizaron envíos por valor de USD 385,1 millones, lo que se tradujo en un crecimiento del 10,7%.
En cuanto a volumen fueron exportados 656,8 miles de toneladas, lo que representó una caída del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Nuestro mayor comprador (Brasil) importó por un total de USD 315,3 millones, siendo USD 138, 9 millones más que el periodo anterior.