La renta variable en el mercado de valores continúa expandiéndose y en el 2024, se acentúa este crecimiento con la emisión de nuevos instrumentos para invertir. Una de estas, son los fondos de inversión que suman en total unos USD 72,6 millones, teniendo en cuenta los emitidos en guaraníes y en moneda extranjera. Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Valores.
CUOTA DE MERCADO
En cuanto a la participación de las administradoras de fondos con mayor participación en lo que respecta a los fondos en moneda nacional. Se ubica Investor con el 51%, Cadiem con el 35% y Basa Capital con el 12,57%.
En dólares, el 12,97% lo tiene Cadiem, Investor con el 37%, Puente con el 42,7% y Suameris con el 5,47%.
CANTIDAD DE INVERSORES
Los fondos con la mayor cantidad de inversores al cierre del mencionado período son ECO forestal de Cadiem con unos 311 inversiones, Investor loteamientos y propiedades con 261, seguidamente se ubica el fondo de inversión in ganadero invernada de Investor.
RENDIMIENTO DE LOS FONDOS
Es importante mencionar que varios de estos instrumentos ya habían sido emitidos en años anteriores, de igual manera, vale la pena recordar los rendimientos objetivos de los que actualmente poseen mayor cantidad de inversores.
ECO FORESTAL ( CADIEM)
El fondo de inversión Eco Forestal genera una rentabilidad del 15,5% anual al cierre del fondo (TIR) El plazo es de 9 años con pago de parte de dividendos en el año 5 y al cierre Actualmente más de G. 33.940 millones fueron captados.
FONDO DE INVERSIÓN LOTEAMIENTOS Y PROPIEDADES (INVESTOR)
A través de inversiones en la compra y venta de inmuebles rurales y urbanos, así como en proyectos de construcción, loteamientos, urbanizaciones y asentamientos privados, esta opción te permite participar en el dinámico sector inmobiliario, con una rentabilidad objetivo de 15,00%.
FONDO DE INVERSIÓN IN GANADERO CRÍA DÓLARES AMERICANOS (INVESTOR)
El objetivo principal es invertir en el negocio ganadero enfocándose en la cría, mediante la adquisición de vacas, vaquillas y desmamantes hembras para cría y recría.
También se incorporarán toros para garantizar el servicio reproductivo. Las vacas y vaquillas que no produzcan terneros serán descartadas como vientres y destinadas a la venta para faena. El rendimiento esperado es del 8,00% anual, neto de costos de administración.