Al cierre de noviembre, la confianza de los consumidores experimentó un leve incremento respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando un 55,63%. Este aumento se explicó por el crecimiento del índice ISE, que subió del 38,80% al 41,17%, según el Informe de Confianza de Consumidores (ICC).
Cabe destacar que el indicador ICC se calcula a partir de un promedio simple entre el índice ISE y el IEE (índice de expectativas económicas).
En cuanto a la predisposición para la compra de vehículos, motos y electrodomésticos, el informe detalla incremento para todos los segmentos. Vale mencionar que por lo general la venta de vehículos está dada en moneda extranjera, es decir, dólares. (Ver cuadro).
Sobre el resultado, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas sostuvo que la percepción del tipo de cambio tiene un impacto considerable en la confianza de los consumidores. Sin embargo, mencionó que es importante destacar que esta encuesta corresponde al mes de noviembre, un periodo en el que se ha observado una relativa estabilidad del tipo de cambio, tras la volatilidad registrada en octubre.
Además, señaló que al analizar los datos históricos de estacionalidad, se puede notar que en noviembre, aunque es un mes de alta actividad económica, no suele ser el de mayor variación en comparación con otros meses del año.
Por otro lado, los datos de diciembre suelen mostrar un comportamiento diferente, ya que coinciden con el cobro del aguinaldo, lo que genera expectativas más positivas entre las personas que responden a esta encuesta.
Por su lado, Gustavo Cohener, gerente de estadísticas macroeconómicas del BCP, mencionó que respecto al consumo viene mostrando una dinámica positiva, y que el privado registró un crecimiento del 4% que consiste con el crecimiento del producto interno bruto (PIB( que se expandirá en el mismo orden.