fbpx
26 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Generan incentivos para aumentar la construcción de viviendas y reactivar la economía

La AFD redujo a 6,90% y 8,90% las tasas de interés anual para su producto “Primera Vivienda”. Se busca financiar unas 4.000 viviendas en el 2021 y lograr un efecto derrame que será de suma importancia para el dinamismo post-COVID-19.

El Gobierno recurre a generar incentivos para la construcción de viviendas y, a través de ellas, lograr un efecto derrame – por medio de la generación de empleos directos e indirectos – que ayude a reactivar la economía, luego del duro golpe ocasionado por la pandemia de COVID-19.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicó ayer la decisión de disminuir la tasa de interés final, de 7,5% a 6,90%, para su producto “Primera Vivienda”. Posiciona así a esta tasa como la más baja en el mercado. El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga por autoridades del Ministerio de Hacienda y la AFD.

El directorio de la banca de segundo piso proyecta duplicar el financiamiento al sector inmobiliario y estima financiar unas 4.000 viviendas durante el 2021.

La nueva tasa de interés (de 6,90%) está dirigida a los beneficiarios con ingresos mensuales entre uno y cuatro salarios mínimos. En tanto, el cliente cuyos ingresos oscilan entre cuatro y siete salarios mínimos mensuales, tendrá que asumir el crédito con una tasa de interés de 8,90%, el cual se redujo desde el 9,5% que entró en vigencia el 2 de enero pasado.

Ajustes de tasas de interés para el crédito «Primera Vivienda»

BeneficiariosTasa Final Actual (Hoy)Nueva Tasa Final (rige desde el 26/10/2020)
Interesados que perciban entre 1 a 4 salarios mínimos7,50%6,90%
Interesados que perciban entre 4 a 7 salarios mínimos9,50%8,90%

Porcentaje del ingreso a ser destinado a la cuota

Otra modificación que es aplicada al producto “Primera Vivienda” tiene que ver con la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual, que pasa de 30% a 40%, por ingreso global familiar.

Asimismo, se ajustaron los montos máximos de financiación establecidos en los productos de la AFD, destinados a la vivienda. En el caso de “Primera Vivienda”, se incrementó el monto de G. 275 millones a G. 330 millones, para los interesados cuyos ingresos mensuales no superen los cuatro salarios mínimos.

Para aquellos solicitantes con ingresos de más de cuatro y hasta siete salarios mínimos, el monto máximo de financiación aumentó de G. 440 millones a G. 570 millones.

Estos créditos podrán destinarse para financiar la compra de viviendas terminadas, la construcción de viviendas en inmuebles sin edificación, así como para la compra de viviendas en pre-venta (proyectos inmobiliarios en construcción).

Ajustes de tasas de interés para el producto «Mi Casa»

Tasa AFD (Otorgada a la Entidad Financiera)Tasa AFD (Otorgada a la Entidad Financiera) (rige desde el 26/10/2020)
7,25%6,90%

Modificaciones en producto “Mi Casa”

Por otra parte, el producto de la AFD denominado “Mi Casa” experimentará una reducción de 7,25% a 6,90% en la tasa de interés que ofrece la banca estatal a las entidades financieras intermediarias (bancos, financieras y cooperativas). Estas deberán agregar su margen de ganancia sobre estas tasas de la AFD, antes de conceder el crédito al prestatario final.

Para este producto (Mi Casa), también se aumentó el monto máximo de financiación, pasando de G. 1.000 millones a G. 1.200 millones por solicitante.

Todas las modificaciones realizadas por la AFD entrarán a regir desde el próximo lunes 26 de octubre.

José Maciel, presidente de la AFD, reconoció que con la reducción de la tasa de interés, al igual que los otros cambios, se busca revitalizar a la economía paraguaya tras los efectos de la pandemia.

“Estos cambios brindarán la posibilidad de mayor acceso a la vivienda a las personas y familias que se encuentran en la franja salarial a la que van destinadas estos productos”, destaca el titular de la banca de segundo piso.

Beneficioso para el sector inmobiliario.

Marcos Fernández, presidente de CoDesarrollos – empresa dedicada a las gestiones inmobiliarias –, afirmó que la noticia es muy positiva para el mercado inmobiliario, e indicó que esto aumentará la capacidad de compra.

“Si bien no es mucha la reducción de la tasa, lo bueno es que aumentó el monto máximo de la capacidad de préstamo, especialmente en el producto Mi Casa, que es el segmento al que apuntamos. Esa modificación es muy beneficiosa para nosotros”, mencionó el empresario.

También resaltó la ampliación del porcentaje máximo de ingreso que puede destinarse al pago de la cuota mensual y expresó que este cambio, más el aumento del monto máximo de financiación, abren el panorama de que más personas tendrán la posibilidad de acceder a un préstamo para comprarse un departamento.

Por último, agregó que las modificaciones potenciarán aun más la velocidad de venta de los inmuebles, lo que incentivará el incremento de las inversiones en desarrollos inmobiliarios.

Cambio de tendencia 

La noticia de la reducción de las tasas de la AFD para los productos inmobiliarios llega en un momento en que estos créditos venían encareciéndose en el sistema financiero local.

El último reporte del Banco Central del Paraguay revela una suba de 0,08 puntos porcentuales en el promedio de tasa de interés que aplicaron los bancos de plaza a los créditos para la vivienda en agosto del 2020, respecto al mismo mes del 2019.

En la variación mensual – comparativa con julio del 2020 – el incremento fue de 0,73 puntos porcentuales, ya que el interés promedio registrado en el octavo mes del presente año fue de 11,88%, para los préstamos inmobiliarios.

Los demás productos mostraron un comportamiento opuesto y los créditos globales tuvieron una tasa de interés promedio de 13,3% en agosto del 2020, con una reducción de 2,07 puntos en comparación con un año atrás y de 0,25 puntos, desde el mes anterior.   

Extracto del informe de Indicadores Financieros, a agosto del 2020, donde se observa la evolución de las tasas de interés de préstamos en los últimos dos años. Fuente: BCP