En la última sesión extraordinaria previo al receso parlamentario, la Cámara de Senadores sancionó la propuesta legislativa que modifica y amplía la Ley 4457/12 para las Mipymes. De este modo, el texto sancionado con las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El principal impulsor del proyecto fue el senador Luis Pettengill, quien destacó que la normativa tiene como finalidad establecer un marco básico para fomentar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante incentivos y beneficios orientados principalmente a los tres primeros años de existencia.
La Cámara de Diputados por su parte, introdujo modificaciones en varios artículos debido a la intervención de diversas instituciones en la implementación de la ley. Entre estas se encuentran el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes; el Ministerio de Trabajo, a través del SNPP y la Sinafocal, para la formación empresarial; así como el MEF, encargado del aporte al capital semilla y del funcionamiento del sistema Mipymes.
Asimismo, participan la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que facilita la exoneración de impuestos para los microempresarios y el Instituto de Previsión Social (IPS), que busca implementar un régimen accesible y menos oneroso para ellos.
Los diputados realizaron modificaciones en diez de los 30 artículos que componen el proyecto sin alterar la esencia de la propuesta, para organizar mejor las competencias de las autoridades en los distintos ámbitos.
“Este marco busca permitir a las Mipymes superar las barreras iniciales, contribuyendo al desarrollo económico del país y generando empleo en diversos sectores. Este proyecto traerá beneficios no solo al Paraguay, sino que también formalizará a los microempresarios”, aseguró Pettengill.
Al respecto, el ministro del MIC, Javier Giménez celebró el hecho a través de sus redes sociales, “El Congreso sancionó las modificaciones a la Ley Mipymes. Agradezco al sector privado y entidades públicas que acompañaron este proyecto que promueve el financiamiento, la creación de empleo, y colaboran con el bienestar de las familias”.
Al mismo tiempo consideró que este es un reconocimiento al trabajo “incansable de nuestras pequeñas empresas”, en las que hoy, 8 de 10 paraguayos encuentran empleo. “Es solo el comienzo de un camino que recorreremos juntos, para demostrar la grandeza de nuestras mipymes”, destacó Giménez.
MODIFICACIONES INTRODUCIDAS
Las principales modificaciones se dieron en los artículos 10, 14, 16, 17, 19, 20 y 45, que se refieren a la promoción del empleo y la capacitación; y que están definidas como competencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, según lo establecido en la Ley 5115/2013”.
Según explicaron los legisladores, este dictamen busca preservar la autonomía funcional de los organismos del Estado, optimizando los procesos administrativos y de esa manera garantizar las normativas vinculadas a las mipymes.
El objetivo es diseñar e implementar políticas y programas orientados a la promoción del empleo, así como coordinar y ejecutar acciones de capacitación laboral; competencias que no deben ser duplicadas ni trasladadas a otros órganos estatales.
Puntualmente, los ajustes realizados buscan limitar las funciones del Viceministerio de Mipymes a las que tengan relación con la productividad, competitividad y acceso al crédito de las empresas, dejando la promoción del empleo y la capacitación laboral, bajo competencia del Ministerio del Trabajo.
El ajuste reconoce que el Viceministerio de Mipymes puede solicitar informes específicos sobre programas relacionados con su ámbito, siempre que se limiten a la identificación de necesidades del sector y no interfieran en las funciones legales de Sinafocal y el SNPP.
Actualmente los artículos 36 y 37 de la Ley 4457/12, otorga amplias atribuciones al Viceministerio, sobre asignación, administración y ejecución de fondos destinados al sector, incluidos recursos provenientes del PGN y otras fuentes adicionales.
Lo que se propone con las nuevas modificaciones es un trabajo consensuado con las partes involucradas; donde el Poder Ejecutivo constituya un fideicomiso de administración, denominado Fonamipyme, para facilitar recursos financieros para capital operativo e inversión productiva a las mipymes.
El propósito es que esto sea administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), o el Banco Nacional de Fomento (BNF), en carácter de fiduciario; mientras que el fideicomitente será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Los impulsores sostienen que la idea es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada según el tamaño y facturación de las empresas.
Finalmente, los artículos modificados, son: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 47, 46, 48, 49, 50, 51 y 52.