fbpx
19 °C Asunción, PY
5 de enero de 2025

Inflación del 3,8% y tasa de referencia en zona neutral: así cerró el 2024 para el BCP

La banca matriz informó que la inflación de diciembre fue del 0,7%, impulsada por el aumento generalizado en los precios de alimentos y servicios. A pesar de este incremento, la inflación cerró el 2024 por debajo de la meta del 4%, lo que refuerza la efectividad y el control de la política monetaria implementada.

César Yunis, economista jefe del BCP, destacó el resultado alcanzado al final de 2024 y proyectó…

La banca matriz informó que la inflación de diciembre fue del 0,7%, impulsada por el aumento generalizado en los precios de alimentos y servicios. A pesar de este incremento, la inflación cerró el 2024 por debajo de la meta del 4%, lo que refuerza la efectividad y el control de la política monetaria implementada.

César Yunis, economista jefe del BCP, destacó el resultado alcanzado al final de 2024 y proyectó una inflación del 3,5% para 2025, en línea con la nueva meta establecida. Explicó que los sólidos resultados de los últimos años fueron clave para realizar este ajuste a la baja en la meta inflacionaria.

En cuanto a la inflación de diciembre, Yunis señaló que el aumento en los precios de los alimentos, especialmente la carne vacuna, fue evidente desde octubre y que responde principalmente a una mayor demanda interna y a la apertura de nuevos mercados, como los de EE.UU. y Canadá.

El Banco Central del Paraguay (BCP) cerró otro año con una inflación por debajo de la meta del 4%, que ya fue ajustada a la baja para el año 2025 a 3,5%. Con este resultado, nuestro país se posiciona como uno de los países con la menor tasa de inflación en Sudamérica, solamente por encima de Perú.

El último informe de inflación de la banca matriz reportó una variación del 0,7% con las principales incidencias en alimentos y servicios. 

FUENTE BCP

En el informe se explica que en el caso de los alimentos, por cuarto mes consecutivo, se observaron incrementos de precios en los distintos cortes de la carne vacuna. De acuerdo con agentes del sector, la mayor demanda interna, característica de esta época del año, la apertura de nuevos mercados y mejores precios de exportación, impulsaron las subas de precio en el mercado doméstico en el último mes. 

Al mismo tiempo, también hubo alzas en los precios de los productos sustitutos de la carne vacuna (aves, cerdo y embutidos), los que normalmente experimentan este efecto, debido al aumento del consumo ante la suba de los precios de la carne vacuna, sumado a la mayor demanda por las fiestas de fin de año.

Otros alimentos que registraron aumentos fueron los productos panificados, pastas, harinas, aceites, mantecas, sal, especias, azúcar, edulcorantes, helados y dulces, entre otros. 

En particular, el encarecimiento de los panificados se vincula con la evolución reciente de los precios de la harina de trigo. Por otra parte, se reportaron incrementos en los precios de determinados servicios, destacándose principalmente los paquetes turísticos al exterior, pasajes aéreos, actividades recreativas, servicios de cuidado personal y las comidas consumidas en bares y restaurantes. 

Otros bienes que experimentaron incrementos de precios se mencionan las bebidas alcohólicas, los artículos de limpieza para el hogar, bienes de cuidado personal, productos farmacéuticos, entre otros. Por su lado, los componentes de los combustibles que verificaron disminuciones fueron la nafta común, nafta súper y gasoil aditivado. 

METAS DE INFLACIÓN Y POLÍTICA MONETARIA

Al respecto, César Yunis, economista jefe del BCP explicó que, a lo largo del tiempo, desde que el Banco Central adoptó el esquema de metas de inflación, la misma ha estado generalmente por debajo de las metas establecidas, aunque en años con shocks importantes, como en 2021 y 2022 debido a la pandemia y el aumento de los precios de los commodities, la inflación superó la meta, pero se mantuvo dentro del rango objetivo. 

Observando esta trayectoria, el Banco Central fue ajustando sus metas. Inicialmente, la meta de inflación era del 5% con un rango de ±2,5%, pero luego se ajustó a un 4% en 2017. Más recientemente, la meta se redujo a un 3,5% en el horizonte de política monetaria, manteniendo el rango de ±2%.

Yunis destacó que los países con un entorno macroeconómico más estable tienen metas de inflación más bajas, lo que impulsa al Banco Central a buscar una convergencia hacia niveles de inflación más bajos. 

Según el especialista, esto permite mantener el poder adquisitivo de la gente, reducir la volatilidad y obtener menores tasas de interés, ya que la inflación influye directamente en las tasas de interés. El objetivo es lograr niveles de inflación más bajos, en torno al 3% o incluso al 2%, como ocurre en algunos países de la región y del mundo.

En cuanto a las expectativas para 2025, Yunis mencionó que la decisión sobre los ajustes en la política monetaria dependerá de varios factores, como el comportamiento de las expectativas de los agentes económicos, la evolución de la actividad económica, los precios de los commodities y otros elementos tanto internos como internacionales. 

En relación a la inflación proyectada para 2025, se espera que cierre en un 3,7%, con el objetivo de alcanzar el 3,5% en 2026. Sin embargo, esto dependerá de los choques que puedan ocurrir en el futuro.

Yunis también explicó que la reducción de la meta de inflación se basa en la observación de que, incluso en ausencia de choques importantes, la inflación ha estado por debajo del objetivo del 4%. Este comportamiento, junto con la tendencia de los países con economías estables a tener metas de inflación más bajas, llevó al Banco Central a ajustar sus metas y continuar con el proceso de reducción de la inflación.

PRECIO DE LA CARNE 

Sobre el aumento en los precios de la carne, Yunis explicó que, a mitad de año, los precios de la carne habían mostrado un comportamiento moderado, con tasas negativas en varios meses hasta septiembre. Sin embargo, desde octubre, los precios comenzaron a subir de manera más significativa. En septiembre, el aumento interanual fue del 2,6% y, acumulado, del 0,7%. Pero en octubre, los precios subieron un 7,8% mensual, y en diciembre, un 4,7%.

Este aumento de los precios de la carne se explicó principalmente por una mayor demanda en el mercado interno, la época del año y la apertura de nuevos mercados, que impulsaron las exportaciones. 

En este punto, Yunis destacó que las exportaciones de carne bovina aumentaron un 10% en dólares y un 6% en volumen, impulsadas por la apertura de nuevos mercados, como los de Estados Unidos, Canadá e Israel, este último con un aumento significativo en importaciones tanto en valor como en volumen, superando el 100%.

Te puede interesar

Presupuesto y gasto público en Paraguay: Sus componentes, funciones y principales desafíos

En los últimos años, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, en casi todos los países, las estadísticas muestran que el sector público ha incrementado su participación en la economía en general. Se dice, entonces, que las economías son mixtas.
En este contexto, se hace necesario analizar el presupuesto y el gasto público de manera que se pueda comprender mejor las implicancias en la economía de las diferentes medidas que asume el sector público y, en especial, el gasto público.

CIP: Productos importados se encarecerán, por sobrecostos logísticos y suba del dólar

El comercio exterior continúa sin poder desempeñarse de manera normal, luego de los problemas logísticos desatados desde el año pasado. En los últimos meses, el sector importador registra leves mejoras en cuanto a logística internacional y local. Sin embargo, los costos a través de la logística externa aún siguen siendo excesivamente elevados y a ello se suma la actual suba del dólar, según el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot. Adelantó que muchos empresarios ya no lograrán absorber la totalidad de los sobrecostos, lo que generará que estos se traduzcan en un aumento de precios para el consumidor final.