fbpx
22 °C Asunción, PY
7 de enero de 2025

Servicios de vacaciones y turismo subieron casi 19% al cierre del 2024, según BCP

La categoría de vacaciones y turismo mostró una marcada estacionalidad en su evolución a lo largo del 2024, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los precios en este sector, medidos a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumularon en 12 meses un aumento del 18,8%.

Según se observa en el evolutivo, el año comenzó con una tendencia negativa en los primeros meses. En febrero, el IPC experimentó su mayor caída, con un descenso del -2,90%, marcando el fin de la temporada alta de vacaciones de verano. Ya para los meses de marzo y abril los valores se mantuvieron bajos, aunque el indicador empezó a mostrar signos de recuperación en mayo.

El primer gran repunte del año se dio en junio y julio, con incrementos de 3,20% y 4,00%, respectivamente. Este comportamiento coincide con las vacaciones de invierno, un período que tradicionalmente impulsa el consumo en servicios turísticos y actividades recreativas.

El último trimestre del año trajo consigo un segundo período de aumentos, alcanzando el IPC su máximo anual en diciembre, con un 5,8%. Este aumento refleja la fuerte demanda de viajes y actividades vacacionales asociadas a las festividades de fin de año y propias de las vacaciones de verano.

Otra categoría que va muy ligada a la temporada de verano son los servicios de alojamiento, cuyos precios tuvieron un descenso del 2,9%, conforme los resultados del BCP. En tanto que las entradas a actividades de recreación y culturales tuvieron un leve aumento del 1,6%. 

FERIADOS PARA IMPULSAR EL TURISMO

Recientemente, el Poder Ejecutivo emitió un decreto para anunciar el traslado de los feriados de manera a que los fines de semana sean más largos e impulsen la actividad turística y recreativa.

De acuerdo con el decreto, el feriado del 1 de marzo, Día de los Héroes, se traslada al lunes 3 de marzo; mientras que el feriado del 12 de junio, Día de la Paz del Chaco, se reprograma para el lunes 16 de junio de 2025.

En este sentido, desde la Secretaría de Turismo habían señalado que estas fechas constituyen una excelente oportunidad para fomentar el turismo en nuestro país, así como para generar actividades que promuevan el patrimonio histórico y cultural.

“La reprogramación de estos feriados permitirá a los turistas redescubrir y dar un valor agregado a los atractivos turísticos de diferentes regiones de Paraguay, al mismo tiempo que se fortalecen las economías locales mediante el aumento de la demanda de servicios turísticos”, comunicaron.

GRAN MOVIMIENTO EN EL 2024

En su momento, el director general de productos turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, había detallado que este sector genera más de USD 500 millones anuales de ingresos para el país, destacando el impacto transversal en la hotelería, gastronomía, artesanía y transporte, segmentos económicos conectados directa e indirectamente con el turismo. 

El turismo de reuniones resalta como uno de los principales impulsores económicos para el turismo, que consolida a la capital del país como destino favorito para congresos y convenciones internacionales.

De acuerdo con la Senatur, el principal flujo de turistas que visitan Paraguay proviene de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, aunque se observa un creciente interés de mercados más lejanos como Estados Unidos y Europa. Ramírez destacó que el turismo de naturaleza, como el avistamiento de aves, está ganando popularidad, especialmente entre los turistas estadounidenses.