La hidroeléctrica binacional Itaipú, la tercera más grande del mundo en cuanto a nivel de potencia, registró una reducción del 20% en la generación de energía eléctrica en 2024, respecto al 2023, alcanzando un total de 67,1 millones de megavatios por hora (MWh), debido a la larga sequía experimentada a lo largo del año.
De acuerdo con un comunicado de la entidad binacional, la producción de energía de Itaipú se redujo significativamente en 2024 influenciado principalmente por el bajo nivel de agua, que impidió operar con plena capacidad. Cabe recordar que en 2023, la hidroeléctrica registró su mayor generación generación en seis años, alcanzando unos 83,9 millones de MWh.
«La producción de Itaipú a lo largo de 2024, así como la de las demás centrales hidroeléctricas, fue afectada por la intensa sequía que afectó gran parte de las cuencas hidrográficas de Brasil y de Paraguay, que fue una de las peores en la historia», resaltó el comunicado de prensa.
Sin embargo, también se remarcó que la energía generada el año pasado fue significativa pese a que los niveles de agua fueron bajos y así mismo, este total es suficiente para abastecer al mundo por 23 horas, a Paraguay por unos 3 años y a Brasil por 37 días.
La alta eficiencia energética permitió que la atención de Itaipú respondiera a casi el 80% de la electricidad consumida por Paraguay a lo largo del 2024 y a cerca del 6% en Brasil.
Por otro lado, los 20 millones de MWh utilizados por Paraguay en 2024, representan el mayor volumen histórico transmitido a nuestro país en un año, el cual demandó por primera vez más del 30% de la producción de la binacional.
En el comunicado también se menciona que a pesar de la reducción de la generación en 2024, la central fue inscripta en el libro de récords Guinnes por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica en el mundo, la cual generó unos 3.038 millones de megavatios hora de energía desde que inició sus operaciones en mayo de 1984 hasta el 30 de octubre del año pasado.
En ese sentido, el pasado viernes 1 de noviembre de 2024, Itaipú se alzó con un nuevo récord que calificó como un hito significativo, consolidándose así como líder mundial en la generación de energía limpia y renovable.
“Este logro resalta la importancia estratégica de Itaipú en el desarrollo sostenible y en la garantía de seguridad energética tanto para Paraguay como para Brasil”, expresó Guinness World Records Latam, en un comunicado.
Natalia Ramírez, adjudicadora oficial de Guinness World Records, fue la persona responsable de consolidar y verificar que la documentación y evidencias presentadas cumplieran con los lineamientos y estándares de calidad establecidos.
Entre los datos entregados se incluyeron la capacidad máxima instalada en cada unidad generadora y la energía acumulada producida a lo largo de 40 años de operación ininterrumpida. Esta información fue validada por expertos del Colegio de Ingenieros de Paraguay, especializados en el sector energético.
“La energía producida por Itaipú impulsa el crecimiento económico y fortalece el desarrollo de ambos países. Además, se traduce en inversiones destinadas a iniciativas de responsabilidad social y ambiental, alineadas con su misión fundamental. Un dato interesante es que, esta energía acumulada sería suficiente para abastecer a toda la población de Brasil durante cinco años consecutivos y a todo Paraguay por 136 años”, finalizó el Libro Guinness de los récords.