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15 de enero de 2025

Reforma del sistema de seguridad social en Paraguay: ¿Cuáles son los avances y retos por superar?

En un contexto marcado por desafíos estructurales y financieros, Paraguay inició el proceso de reformas en su sistema de seguridad social, comenzando con la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones y luego con la implementación del nuevo cálculo jubilatorio para el IPS.

A pesar de estos avances, persisten desafíos importantes, como la puesta en marcha del ente regulador del sector, la intervención de las cajas que enfrentan crisis y la atención especial a la Caja de Jubilaciones del IPS, que concentra la mayor cantidad de aportantes y jubilados.

Al cierre de 2023, el IPS registró 726.972 cotizantes y 76.105 jubilados, con una relación de 9,55% entre activos y jubilados. Solamente en ese año, la citada caja desembolsó más de G. 325.688 millones para el pago de jubilaciones y pensiones.

Desde hace algunos años Paraguay viene insistiendo en reformar su sistema de jubilaciones y pensiones. Esto debido a que muchas cajas presentan importantes desafíos para su sostenibilidad en el tiempo, lo que pone en riesgo la jubilación de los aportantes actuales.

En el año 2024 se dieron avances en este sentido con el gobierno de Santiago Peña, cuya administración llevó adelante iniciativas como la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, la modificación del periodo de cálculo para acceder a la jubilación por parte del Instituto de Previsión Social.

También, se están llevando adelante otras iniciativas en busca de mayor formalización de las empresas y de la población en general. En este punto es importante explicar que si existe una mayor formalización, mayor cantidad de aportantes tendrán las cajas, en especial la del IPS. 

Igualmente, hace unas semanas el Ejecutivo promulgó una nueva Ley para el sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, normativa que estipula, por ejemplo, que las microempresas puedan abonar hasta el 80% del salario mínimo a sus colaboradores y la posibilidad de contar con exoneraciones en determinados procesos, en busca de fomentar una mayor formalización de las mismas. 

Además de todo esto, también este año se pretende avanzar con una reforma del mercado laboral que, si bien aún no se dio a conocer el anteproyecto, pretende introducir importantes cambios en el código laboral.

A continuación se detallan los distintos cambios que se dieron en este sentido y además, se explica de manera exhaustiva la situación actual del IPS, incluyendo la cantidad de aportantes, jubilados, a qué sectores pertenecen y su sostenibilidad financiera, etc. 

SUPERINTENDENCIA DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Una de las modificaciones recientes y la más importante fue la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. El objeto principal de la ley es la regulación y supervisión prudencial de la manera en la que se administran los recursos financieros y no financieros de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones (EJP) de naturaleza pública y privadas del país.

Concretamente, según la ley, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones deberá velar por una adecuada y prudente administración, por parte de los órganos de dirección de las EJP supervisadas, buscando que los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones se administren bajo los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, en ese orden.

La normativa reglamentó el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución.

CÁLCULO JUBILATORIO DEL IPS

Otro cambio importante fue el relacionado con la carta orgánica del IPS, en la cual se extiende el período de cálculo del aporte jubilatorio de 36 a 120 meses (3 a 10 años), buscando mitigar los riesgos de desequilibrios financieros en los fondos de jubilación, salud y maternidad de la mencionada previsional. 

Según argumentaron en la iniciativa, la modificación introducida en el cálculo de los haberes jubilatorios podría estabilizar financieramente al Instituto de Previsión Social y garantizar el pago de beneficios a los asegurados. 

Sin embargo, es importante remarcar que la extensión del período de cálculo podría afectar negativamente a los trabajadores, debido a que el promedio a recibir implicaría un monto menor de beneficio por las diferencias que puedan existir en los aportes a lo largo del periodo establecido para el cálculo final.

LEY MIPYMES

Por otro lado, en el mes de enero se dio la promulgación de la Ley 7444/24 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que busca formalizar este sector y garantizar la seguridad social, el acceso a salud y jubilación para los trabajadores y propietarios. Además, podría aumentar la base de contribuyentes del IPS y mejorar la sostenibilidad financiera del sistema.

Un aspecto destacado de la nueva ley, es que las micro y pequeñas empresas podrán implementar contratos de hasta 12 meses de duración, y en ambos casos, también se abonará el seguro social de IPS sobre la base del 80% del salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas.

En ese sentido, el hecho que el aporte al seguro social del IPS sea abonado sobre la base del 80% del salario mínimo legal podría afectar directamente a la seguridad social de los trabajadores y generar una mayor carga administrativa para la previsional, impactando la eficiencia en la gestión de los recursos y la prestación de servicios a los asegurados.

Aún así, es importante señalar que Paraguay cuenta actualmente con unas 8 cajas jubilatorias, y al 2024 la cantidad de cotizantes a las diferentes cajas alcanzó un total de 986.258 personas.

El Instituto de Previsión Social, es una de las de mayor cobertura a nivel nacional, que abarca principalmente a los  trabajadores del sector privado, así como a algunos empleados del sector público. 

CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL IPS

Según la sexta edición del Boletín de Seguridad Social 2024, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la previsional posee actualmente unos 726.972 cotizantes activos y solo 76.105 jubilados o pensionados. Esto da una relación activo/pasivo de 9,6%. 

Del total de jubilados del IPS, se destaca que el mayor porcentaje (72,26%) corresponde a beneficiarios por vejez que incluye a unas 54.993 personas, mientras que los pensionados suman un total de 16.619, una participación de 21,84%, seguido por los jubilados/pensionados por invalidez 5,03% y otros (0,87%).

Del total de cotizantes de la previsional, el 63,2% son hombres (459.203), mientras que solo el 36,8% son mujeres (267.769). La mayor cantidad de cotizantes se encuentra en el rango etario de 25 a 29 años, que incluye a unas 140.713 personas en total. 

Por su parte, los aportantes de 30 a 34 años suman un total de 130.739, seguido por los trabajadores de 35 a 39 años. La menor cantidad de aportes proviene de personas mayores de 75 años. 

En cuanto al monto promedio del salario de los cotizantes activos en la caja del IPS, el informe muestra que este ronda los G. 4.178.516, mientras que el de la jubilación/pensión el promedio es de G. 4.279.463. 

El  86,3% del monto total de los pagos por tipo de beneficio, corresponde a la vejez, que recibe un monto total de G. 281.149 millones, mientras que la pensión o supervivencia que tiene una participación del 10,1%, percibe un total de G. 32.972 millones. 

Un aspecto destacado del reporte es que el promedio salarial más elevado (G. 5.241.645) de los cotizantes de la previsional se da en el rango etario de 55 a 59 años. En el caso de los hombres en estas edades, estos reciben en promedio G. 5.356.475, mientras que las mujeres G. 4.983.934. 

Superando este tramo, el promedio baja abruptamente, especialmente para el caso de las mujeres donde se observa que las mayores a 85 años reciben solo G. 2.483.525, y en el caso de los hombres, G. 2.988.215, unos G. 500.000 más que las mujeres.

JUBILACIONES POR TIPO DE BENEFICIO

También se evidencia que la mayor cantidad de jubilaciones por vejez registradas se dan entre las personas de 65 a 69 años, particularmente en los hombres. Del total de 16.241 jubilados bajo este concepto, 11.732 son hombres y 4.509, mujeres. El monto promedio recibido para este grupo ronda los G. 4.987.354.

Respecto a las jubilaciones por invalidez, la caja de la previsional registra que igualmente la major cantidad se encuentra en el grupo etario de 60 a 64 años, sumando un total de 646 personas, y el monto promedio percibido alcanza los G. 2.738.342. 

En el caso de los jubilados por sobrevivencia o pensión derechohabiente, la franja con mayor cantidad de beneficiados es la de 70 a 74 años, con un total de 2.380 pensionados, de los cuales 2.274 son mujeres. El promedio percibido es de G. 2.329.606

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA 

La sostenibilidad de la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) es un tema que viene generando preocupación en los últimos años, y pese a la implementación de reformas, como la modificación del período de cálculo para acceder a la jubilación, existen desafíos importantes.

Uno de los principales es la relación activo/pasivo, que actualmente se ubica en de 9,6%, lo que significa que por cada jubilado, hay casi 10 trabajadores activos, lo que podría generar presión sobre el sistema para mantener el pago de beneficios a los asegurados en el mediano y largo plazo.

Además, la Ley 7444/24 para las mipymes podría tener un impacto mixto en la sostenibilidad del IPS. Por un lado, puede aumentar la base de contribuyentes y por ende, mejorar la sostenibilidad financiera del sistema. Mientras que por otro lado, la posibilidad de que las microempresas abonen solo el 80% del salario mínimo a sus colaboradores puede afectar negativamente la seguridad social de los trabajadores.

De acuerdo con el FMI, la coordinación interinstitucional será clave en el proceso para garantizar la sostenibilidad de la caja previsional, en especial el papel del Ministerio de Trabajo. Asimismo, la colaboración entre el IPS y otras cajas jubilatorias también contribuye a reforzar las acciones para mantener la estructura del sistema y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

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