fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

COVID-19: El lunes arranca vacunación con segunda dosis de Pfizer y destacan suavización de la pandemia

No se tendrá en cuenta terminación de cédula de identidad, pero sí se deberá respetar el intervalo de 21 días en el caso de la Pfizer. Autoridades de Salud informaron también sobre la llegada de una donación de vacunas AstraZeneca, que se utilizarán para la aplicación de la segunda dosis.

Por otra parte, destacaron el impacto de la aplicación de al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que redujo tanto la cantidad de internados como de fallecidos y se reactiva el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot.

Autoridades del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, anunciaron este viernes que la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer comenzará este lunes 2 de agosto. 

El titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, comentó que si bien no se tendrá en cuenta la terminación de cédula, sí se considerará la fecha de aplicación de la primera dosis, ya que se debe respetar el intervalo de 21 días. 

“Al cumplir los 21 días deben presentarse para completar el esquema. El vacunatorio Autódromo Rubén Dumot volverá a estar activo las 24 horas”, adelantó. 

Cabe mencionar que el pasado 12 de julio inició la vacunación con las dosis de Pfizer en el país. Los primeros en recibir fueron trabajadores esenciales de 20 años en adelante, pertenecientes a sectores como docentes, guardias penitenciarios, bomberos, policías, militares, trabajadores de la Fiscalía y comunicadores. 

AstraZeneca

Por otra parte, Castro anunció que se prevé contar con 253.440 dosis de AstraZeneca que forman parte de una cooperación de España, y aclaró que hoy se confirmará la fecha exacta de llegada. Explicó que este fin de semana no habrá aplicación de esta plataforma.

Comentó que las citadas dosis serán destinadas para segunda dosis y una vez llegada estas vacunas, se comunicará cómo seguirá el plan de aplicación.

Moderna y Hayat Vax (Sinopharm)

Castro también mencionó que la aplicación de segunda dosis de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm) serán los jueves y viernes. “Estas tienen un intervalo de 4 semanas, y se van a acercar el siguiente jueves o viernes al vacunatorio donde se aplicó la primera dosis o donde está consignado por la actualización de algunas regiones”, indicó.

Sputnik V

En lo que respecta a la Sputnik V, comentó que las personas que se aplicaron el primer lote en mayo deben recibir la segunda en el mes de agosto. “Esta mañana tenemos una reunión, esta reunión virtual con ellos (Fondo de Inversión Ruso) va a representar muchísimo para conocer también no solo de este lote, sino de los siguientes», comentó. 

El director del PAI enfatizó en que el objetivo a partir de ahora es la segunda dosis, pero sin dejar de lado la primera. Según la cartera sanitaria, existen 2.142.765 personas que han recibido la primera dosis, y 303.001 ya cuentan con las dos dosis. 

Impacto de las vacunas

Por otra parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, resaltó que desde la cartera sanitaria realizaron un estudio sobre el impacto de la aplicación de al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en menores de 60 años. 

“Podemos ver que al menos con una dosis de cualquier tipo de vacunas se reduce un 50% de hospitalización en mayores de 60 años, un 32% de internación en Terapia Intensiva y un 83% de morir”, destacó. 

Vacunas Pfizer

Por otra parte, ayer jueves arribaron al país 33.930 dosis de Pfizer, que forman parte de la compra de 1 millón de vacunas realizada por el Gobierno Nacional a los Estados Unidos.

Vale indicar que la plataforma Pfizer está destinada a la población en general y cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis. Su eficacia, tras dos dosis de la vacuna, es del 95%; no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad. 

Te puede interesar

Conacom sanciona a Bancard con multa de G. 8.309 millones por supuesta falta a normas de competencia

La sanción es el producto de una investigación realizada por la Conacom tras una denuncia realizada por Continental en contra de la procesadora de pagos. La falta sería por abuso de posición dominante por limitación de servicios en perjuicio de competidores.

Desde la empresa rechazan la decisión del regulador de la competencia y anuncian que tomarán acciones judiciales para la revisión de la resolución que consideran “no solo injusta, sino también notoriamente irregular”.