En el año 2024, se registró récord en el volumen operado vía transferencias bancarias que se encuentran dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). El total registrado superó los USD 123.950 millones, lo que representa un 280% del Producto Interno Bruto (PIB), que es de USD 44.000 millones aproximadamente.
Al desglosar por instrumentos, el LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real) liquidó un total de USD 111.748 millones, la ACH (Cámara de Compensación Automatizada) unos USD 1.800 millones y 1,4 millones de operaciones, mientras que el SPI alcanzó USD 10.401 millones, con 170,1 millones de transacciones.
Vale mencionar que el Sistema de Pagos Instantáneo (SPI) es el que se usa para las transferencias entre personas físicas por montos de hasta G. 5 millones, pudiendo realizarse las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Este valor total se alinea con los pronósticos que había realizado Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), que había resaltado no solo el crecimiento que viene mostrando el sistema año tras año, sino también su desempeño frente al uso del dinero en efectivo.
En este mismo contexto, había señalado que con las nuevas funcionalidades implementadas en el 2023, se esperaba un volumen mayor, sobre todo con la incorporación del “alias”, que hasta el momento solo representa el 9% de las operaciones vía SPI.
Sobre esto indicó que el crecimiento aún tomará tiempo en llegar hasta la mayoría de los usuarios, sin embargo, resaltó los beneficios que ofrece este sistema en cuanto a la facilidad a la hora de realizar las transferencias. Principalmente, reduce el tiempo para el registro de personas, evitando cargar número de cuenta, nombre, número de teléfono, cédula de identidad, entre otros.
FINTECH PROVEEDORES DE SERVICIOS
Igualmente, Liana Caballero había anunciado que este año se habilitará a las Fintech para que puedan convertirse en proveedores de servicios de pago dentro del SIPAP. Actualmente, este acceso está limitado a procesadoras, bancos y entidades financieras. Con esta habilitación, una tercera parte podrá realizar débitos y créditos automáticamente, dentro de un esquema tarifario regulado. Se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos para los comercios.
SECTOR PRIVADO
Por su lado, Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, comentó que el crecimiento experimentado ha sido realmente significativo, y se espera que esta tendencia continúe al alza en 2025.
Este avance se ve impulsado, en gran medida, por un mayor nivel de bancarización, la implementación de tecnologías avanzadas y una creciente interoperabilidad en el sistema financiero. Estos factores no solo fomentan el crecimiento, sino que también contribuyen de manera importante a la formalización de la economía, facilitan las transacciones y reducen los costos operativos.
A su vez, en una entrevista con MarketData, Patricia Capurro, directora ejecutiva de Solar banco, se refirió a la nueva estructura del SIPAP, planteada por el BCP, que busca la interconexión e interoperabilidad de los sistemas.
Capurro considera que el usuario final se verá beneficiado no solo con eficiencia y reducción de costos, sino también en la seguridad que brindará al sistema y que permitirá dar una continuidad al objetivo de la inclusión financiera de más paraguayos.
“Algo que debemos destacar es que en este ecosistema existían varios sectores, algunos bastante regulados como el bancario, y otros que no tenían tanta supervisión y regulación. Con esta ley, se va a nivelar el terreno y estaremos todos bajo el paraguas del BCP con normas homogéneas y claras, y con una supervisión eficiente”, puntualizó.