Las ferias de la agricultura familiar realizadas durante el 2024, en distintas localidades del país recaudaron más de G. 76.000 millones, casi USD 10 millones, beneficiando a 7.520 pequeños productores, aseguraron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La entidad aseguró que fueron un total de 970 las organizaciones involucradas en 23.713 ferias, desde enero a diciembre del 2024, beneficiando a 7.520 familias rurales de diferentes departamentos del país.
“Cerramos el 2024 con números muy auspiciosos y alentadores para el sector productivo, las ferias nos han ayudado bastante a fortalecer a la agricultura familiar. Este es el circuito que necesitamos robustecer”, indicó el titular del MAG, Carlos Giménez.
Resaltó que la participación de los productores en las ferias es rotativa, atendiendo a que la frecuencia es de tres a cinco veces por semana, que se traducen en dos representantes por comité, muchas de ellas «mujeres cabezas de hogar».
En ese orden, el ministro también hizo hincapié en el comportamiento de los precios, que se estabilizan mediante la realización de las ferias. Con ello, buscamos dar un equilibrio y normalización de las ofertas, afirmó Giménez.
Asimismo, comentó que pese a la fuerte sequía que afecta al sector productivo, proyectan seguir ofreciendo productos frescos y de calidad en las ferias a ser encaradas a nivel país, durante el 2025.
“La cantidad de ferias que hemos realizado ha impactado enormemente en la economía de las familias que se dedican a la agricultura familiar, que hoy se sienten fortalecidas. También hemos invitado a más organizaciones que antes no venían a que puedan sumarse”, añadió.
Por otro lado, precisó que los productos con mayor demanda en ferias son los siguientes: Queso Paraguay, cuyo valor de venta fue de G. 14.667.831.200; carne de cerdo/cabra/oveja: G. 16.134.614.300 y carne de gallina/pato: G. 7.333.915.600. Además, harina de maíz y choclo: G. 3.666.957.800; huevo: G. 2.933.566.200 y Orquídeas: 3.225.986.990.