fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Agenda en Washington: Peña expone semejanzas del pueblo paraguayo con el israelí y reclama no recibir el mismo tipo de apoyo desde EEUU

Durante una conferencia brindada hoy en la capital estadounidense, el presidente Santiago Peña reconoció que si bien Paraguay mantiene una excelente relación diplomática por varios motivos, la ayuda que ha recibido nuestro país desde la potencia norteamericana ha sido menor en comparación con Israel y Taiwán.

En el marco de su agenda en los Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, participó hoy del Conversatorio Público moderado por el Embajador Mark Geen, en el Wilson Center de Washington. Allí, habló entre otros temas sobre la posición geopolítica con respecto a Taiwan y con respecto a Israel, temas que generan interés en la comunidad internacional. 

En particular, hizo mención a que Paraguay tiene un pasado común con Israel, en el sentido de que ambos pueblos han tenido el mérito de subsistir a pesar de una historia muy triste, marcada por guerras y persecuciones. 

Por su parte, apuntó que la relación económica con Taiwán es positiva para el Paraguay, y que no tendría problema de que el Mercosur genere relaciones bilaterales con China, pero no renunciará a la diplomacia con la isla taiwanesa. 

Tanto Paraguay como Taiwán e Israel cuentan con el apoyo histórico del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, durante la conferencia, Peña refirió que nuestro país no ha tenido a lo largo de las décadas el mismo tipo de apoyo que han recibido los otros dos mencionados, aunque dijo no perder la fe en que “en algún momento se den cuenta de que Paraguay importa”.

“Tengo que reconocer que nos sentimos un poco celosos porque el tipo de apoyo que Israel recibió y el tipo de apoyo que Taiwán recibió desde los Estados Unidos no es el mismo que Paraguay ha recibido desde el fin de la Guerra en 1870. Pero no perdemos la fe, tal vez en algún momento se darán cuenta de que Paraguay importa”, puntualizó. 

Recordó que Paraguay tiene una buena relación con Israel desde hace muchos años, y refirió que el hecho de mudar la embajada a Jerusalén, reconociendo esta ciudad como capital del Estado, tiene que ver con el pasado común que tienen ambas naciones. Con esto, hizo referencia al pasado de guerras que ha tenido nuestro país, comparándola con la persecución al pueblo judío.

“Israel tiene el mismo testimonio que tenemos nosotros, y realmente disfrutamos ver cómo en esta región tan inestable, ellos han tenido la capacidad de ir adelante”, exclamó. 

Dijo, además, que la relación entre Paraguay e Israel está basada en puntos comunes como la vocación democrática, y que la fe no es un tema menor, ya que el 90% de la población paraguaya es católica, con la identidad  heredada del judaísmo. 

Ante una consulta del público, Peña también hizo referencia a otro tema geopolítico de la actualidad, que es la relación con la Argentina en el marco de las recientes elecciones del vecino país. Allí, se limitó a afirmar que la relación entre ambas naciones será la mejor, sin importar cuál sea el signo político que termine ganando las presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Te puede interesar