Raúl Constantino, presidente de Capadei, destacó que el 2024 fue un buen año para el desarrollo inmobiliario en Paraguay y proyecta que el 2025 mantendrá esta dinámica, con obras activas tanto en Asunción como en otras ciudades. Indicó que las principales demandas del mercado hoy son departamentos de dos dormitorios y ubicaciones accesibles.
Sobre el programa Che Róga Porã, afirmó que Capadei colabora con el Ministerio de la Vivienda, aunque considera que la política actual sigue centrada solo en los sectores más vulnerables. Propuso una visión más integral, con alianzas público-privadas (APP) para mejorar infraestructura urbana y facilitar el acceso a viviendas en todos los niveles sociales.
A criterio de Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), este sector supo captar las necesidades del mercado, adaptarse y ofrecer productos acordes a las exigencias actuales. Además, destaca que en los últimos años el sector privado avanzó más rápido que las políticas públicas.
Reconoció, sin embargo, que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) aún tiene pendiente brindar soluciones habitacionales para todos los sectores sociales, no solo para el más necesitado.
Ante este escenario, considera que las alianzas público-privadas (APP) son hoy la única vía para generar transformaciones en la infraestructura urbana del país.
RESULTADOS 2025 Y PERSPECTIVAS PARA 2025
El titular de la Capadei sostiene que el desarrollo inmobiliario está en auge en Paraguay, lo que se refleja en la cantidad de obras y ofertas en Asunción y en ciudades del interior como Encarnación y Ciudad del Este.
“Eso ha sido bueno para todos, no solamente para el sector, sino que también para la ciudadanía, porque hoy nadie puede decir yo no tengo lo que estoy buscando. Hoy hay opciones de lugar, de tamaño y de precio. Así que creo que el 2024 fue muy buen año”, manifestó.
Por ello, estimó que 2025 también será un buen año, sobre todo considerando que los desarrollos inmobiliarios son proyectos bianuales o trianuales. “En este 2025 veremos mucho movimiento en el desarrollo inmobiliario en todo el Paraguay”.
VIVIENDAS Y SECTOR CORPORATIVO
Constantino señala que el volumen que requiere el segmento corporativo es mayor en comparación con el residencial, aunque todos los años se presentan nuevas ofertas. “Vemos construcciones y desarrollos que se están gestando inclusive en este momento”.
Destaca que actualmente la oferta satisface la demanda, lo que, a su juicio, mantiene un mercado equilibrado. Considera fundamental preservar esta situación para evitar distorsiones que puedan afectar la oferta o la demanda de productos inmobiliarios.
CHE RÓGA PORÃ
Consultado sobre la colaboración del gremio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Constantino comentó que presentaron varias recomendaciones al ministro Juan Carlos Baruja, especialmente en lo que respecta a la calidad y precio de las viviendas. Remarcó la importancia de que las unidades habitacionales construidas por el Estado tengan bajos costos de mantenimiento para beneficiar realmente a las familias.
“Tiene que ser una vivienda de muy buena calidad, de materiales o sino, estamos regalando un caballo de troya que al poco tiempo la gente se le va cayendo porque no puede mantener o porque se desgastó esa vivienda. Por un lado, eso hacemos, trabajamos en esa línea”, comentó.
Agregó que hay empresas asociadas a la Capadei que trabajan en proyectos dentro del programa Che Róga Porã. No obstante, señaló que aún queda pendiente por parte del MUVH definir claramente qué aspectos de la vivienda busca atender.
“Yo diciendo un poco con la política actual porque creemos que básicamente hoy el Ministerio de la Vivienda sigue siendo una transformación de nombre, originalmente era Conavi, posteriormente fue Senavitat, hoy en Ministerio de la Vivienda”, dijo.
Recordó que desde el gremio fueron impulsores de la creación del MUVH, con la expectativa de que adquirir rango ministerial permitiría una visión más transversal sobre el problema habitacional, más allá del sector más vulnerable.
“El Ministerio de la Vivienda nosotros creemos que todavía tiene pendiente dar soluciones a todos los sectores sociales, no solamente al más necesitado, sino que a todos los paraguayos que quieran o que deseen acceder a una vivienda propia”.
En ese sentido, subrayó la necesidad de facilitar el acceso al crédito y coordinar con instituciones responsables de la infraestructura urbana, como los sistemas de desagüe cloacal, cuya ausencia limita el crecimiento de muchas zonas. “Hoy el crecimiento de muchas zonas se ve limitado justamente por la falta de esa infraestructura urbana”.
Constantino fue contundente al señalar que los fondos actuales del MUVH son muy limitados, y que una política de vivienda a nivel nacional requiere al menos USD 600 millones al año.
Reconoció también que el auge del desarrollo inmobiliario en Paraguay encareció el valor del suelo, lo que expulsó a muchas personas de los centros urbanos. “Hoy vemos lugares como Luque que está teniendo un gran desarrollo inmobiliario, pero ¿Por qué, básicamente? Porque hemos ido al lugar donde el costo de la tierra sea más accesible y el costo del producto final también sea mejor para tener un mejor precio y para aumentar la oferta en producto inmobiliario”.
Consideró que el MUVH debe enfocarse en articular las condiciones que necesita cada ciudad para desarrollarse en el ámbito inmobiliario.
PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO
Por otra parte, según Constantino, el sector privado tomó la delantera ante la ausencia de políticas públicas claras. Afirmó que el crecimiento del desarrollo inmobiliario se dio sin acompañamiento del Estado, gracias a la inversión y el riesgo asumido por los privados, quienes han contribuido a la conformación de las ciudades actuales.
Como ejemplo, mencionó el desarrollo en Nueva Asunción: “En Nueva Asunción vemos una orfandad total de infraestructura urbana, una soledad de los desarrolladores en cuanto al acompañamiento de política pública de cómo se va a desarrollar ese sector y ese es el mejor ejemplo. Y es una pena que una zona con tanto potencial como es del otro lado del río, no se esté tomando con seriedad su planificación y la inversión que necesita realizar el Estado para generar las condiciones de los ciudadanos que van a ir a vivir ahí puedan tener”, lamentó.
ALIANZAS PÚBLICOS-PRIVADAS
El presidente de la Capadei también compartió su visión sobre la nueva ley de APP, destacando el rol activo del gremio en su promoción y aceptación. Indicó que hasta hace poco el Gobierno no estaba muy de acuerdo con esta figura, pero que actualmente reconoce su importancia.
“El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para inversiones”, subrayó. Añadió que este tipo de inversión no se limita a obras habitacionales, sino que abarca también redes eléctricas, cloacales, desagües pluviales, pavimentación y transporte.
“Y algo que para mí es fundamental es el transporte, porque nosotros podemos generar ciudades, pero esas ciudades necesitan conectarse o interconectarse con transporte público y eso todavía no se está haciendo”.
Indicó que existe un gran déficit en estos aspectos y que es urgente implementar APP para atraer inversión privada y mejorar las condiciones de vida urbana.
Celebró que la nueva ley APP permitirá avanzar en este sentido: “Creemos que es necesaria esa figura y creemos que es la única salida que hoy a corto plazo, a mediano plazo tiene nuestro país para generar estos cambios en la infraestructura urbana que son tan necesarios”, refirió.
DEMANDAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Constantino explicó que hoy en día la principal demanda del mercado está relacionada con la ubicación, “Eso sería en cuanto a la primera necesidad que mucha gente busca, la ubicación”.
Agregó que, en cuanto al producto, lo más requerido son unidades de dos dormitorios, dos baños, y una superficie de entre 70 m² y 90 m². “Esa es la tipología que hoy más se está pidiendo en el mercado”.
Sin embargo, también observa un crecimiento en la demanda de monoambientes y departamentos de un dormitorio: “Porque en los últimos años también se ha cambiado el modelo de la sociedad. A la demanda de producto inmobiliario de hace 10 años se fueron poniendo muchos nuevos intereses y muchos nuevos modelos de negocio”.
A esto se suma la expansión de plataformas como Airbnb, favorecida por el crecimiento del turismo en Paraguay. “Apareció un volumen muy importante de gente que demanda no solo departamento hoteles, sino que es este tipo de alojamiento como son el modelo Airbnb”.
Constantino resaltó que el sector inmobiliario ha sabido adaptarse y responder a estas nuevas necesidades y “han podido captar las necesidades y ponerse a punto e ir ofreciendo lo que el mercado está pidiendo”.
BUROCRACIA Y DESAFÍOS
Al referirse a los desafíos del sector, Constantino señaló la falta de seguridad jurídica como una preocupación persistente. “Eso es algo que no ha desaparecido desde el inicio del proceso del cambio de ciudad”.
Explicó que Asunción pasó de una ciudad horizontal a una vertical, un proceso que considera necesario, dado que la capital tiene una densidad poblacional muy baja. “Asunción se tiene que densificar”.
Asimismo, enfatizó que el deficiente sistema de transporte público afecta la calidad de vida de las personas. “Nosotros tenemos un pésimo sistema de transporte público y vemos gente hoy que tiene que viajar dos horas para venir a su trabajo y dos horas para irse. Entonces, es necesario generar soluciones habitacionales densificadas en la ciudad de Asunción”.
Finalmente, reconoció que existe resistencia por parte de los ciudadanos ante la construcción de edificios en sus barrios, pero remarcó que es una consecuencia inevitable del crecimiento urbano. “Muchas veces el vecino no acepta que se construya un edificio a lado de su casa, pero es algo inevitable, ya que una consecuencia de la densificación y de la evolución de ciudad que estamos teniendo”.