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25 de noviembre de 2024

Dragado de ríos depende de aprobación del Presupuesto 2021 del MOPC

Las obras de mantenimiento de los ríos Paraguay y Paraná costarán unos G. 128.820 millones. El proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3 millones de m3, durante 18 meses.

La urgencia hidrológica – por la brusca bajante del nivel de los ríos – ya no será atendida este año, debido a la falta de recursos para su financiación.

Por más que la licitación para la realización de las tareas de dragado de los ríos Paraguay y Paraná fue lanzada el pasado martes 22 de setiembre, la ejecución de las obras está sujeta a la condición de que el Presupuesto 2021 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sea aprobado en el Congreso Nacional tal cual como lo envió el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las informaciones brindadas por la cartera de Obras y a los detalles expuestos en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el costo total del proyecto de obras de dragado será de unos G. 128.820 millones (equivalente a USD 18,5 millones en el tipo de cambio actual).

En ese sentido, el MOPC detalla que el proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3 millones de metros cúbicos durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación, con un calado de 3,05 metros o 10 pies, a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.

Asimismo, expresa que los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 kilómetros), desde Asunción hasta Concepción (310 kilómetros) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 kilómetros).

En aprietos. La bajante de los ríos Paraguay y Paraná pone en aprietos al comercio exterior paraguayo, tanto para las importaciones como para las exportaciones de productos, por medio del transporte fluvial.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraguay se ubicó ayer por debajo de un centímetro en la escala hidrométrica del Puerto de Asunción, superando el nivel más bajo registrado en 1971, año en que llegó a 14 centímetros.

A través del Decreto Nº 4084, emitido el 22 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo declaró “Estado de emergencia hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná”. En dicha normativa también se solicita al MOPC a hacer las respectivas gestiones (licitación y adjudicación de las obras de dragado) para poner en condiciones la navegabilidad.

Ante el complicado panorama, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) –apoyada por los gremios adheridos – envió una nota el viernes pasado al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, solicitando prioridad y celeridad a los trabajos de dragado de los ríos Paraná y Paraguay, ante la extrema bajante en los niveles de agua, que pone en riesgo a todo el comercio exterior del Paraguay.

A su vez, el presidente de CAFYM (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos), Esteban dos Santos, también sostuvo hace unas semanas, en una entrevista con MarketData, que las actuales condiciones de la navegabilidad de los ríos están generando un sobrecosto del 40% al comercio exterior paraguayo, debido a que la capacidad de transporte fluvial está operando en solo un 50%, por el bajo nivel del agua.

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