La menor burocracia es el camino por el cual opta el Poder Ejecutivo para motivar la creación de más puertos privados en el país, en especial bajo la modalidad de Puertos Turísticos.
El Poder Ejecutivo promulgó, el pasado martes 14 de octubre, el Decreto N° 4.143 por el cual se modifica el régimen actual y designa al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la entidad encargada de autorizar la habilitación y reglamentación del funcionamiento de los puertos privados.
Anteriormente, las solicitudes de autorización debían cumplir los requisitos establecidos y contar con el dictamen favorable de la Dirección de Marina Mercante, para ser elevadas al MOPC. Esta institución remitía las solicitudes al Consejo de Desarrollo Económico y Financiero y, así, la aprobación de las solicitudes de creación de un puerto privado dependía de un decreto del Poder Ejecutivo.
Con esta autorización que concedió el Ejecutivo al MOPC, la decisión final de la aprobación y habilitación de un puerto privado en el país dependerá de una resolución del MOPC. Se reducen, de esa manera, los plazos burocráticos.
Con el Decreto N° 4.143, el Poder Ejecutivo modifica y amplía el Decreto N° 14.402/2001 “por el cual se deja sin efecto el Decreto N° 10.706/2000, y se designa a la Dirección de la Marina Mercante, dependiente del MOPC, como órgano de aplicación de la Ley N° 419/1994”.
Para ello se crea el Departamento de Puertos como repartición de la Dirección de la Marina Mercante. Se aprueba, además, el reglamento de habilitación y funcionamiento de puertos privados.
Acortar los procesos. Patricio Ortega, titular de la Dirección de Marina Mercante, destaca la decisión tomada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y resalta que el objetivo principal del nuevo decreto emitido es acortar los plazos.
Afirmó que estas modificaciones permitirán la creación de una nueva modalidad de puertos privados, como es el turístico, por ejemplo, aparte de los graneles de cargas generales y de cargas en contenedores.
Según el último informe de rendición de cuentas de la Dirección de Marina Mercante, se estima que en el Paraguay existen 52 puertos privados, de los cuales 48 están regulados por esta institución.
También se calcula que nuestro país cuenta con 2.000 embarcaciones de cabotaje nacional y otras 2.000 embarcaciones de travesía internacional. Asimismo, se maneja que el 60% de las importaciones paraguayas se concretan por vía fluvial, así como el 80% de las exportaciones.