fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Banco suaviza caída económica estimada para este año

Itaú redujo su proyección de contracción del PIB paraguayo, -3,5% a -2%, en su informe de octubre. La mejora obedece a la menor caída del PIB observada en el segundo trimestre del año y a la liberación de la cuarentena.

El banco Itaú mejoró su estimación de caída económica de Paraguay para este año, suavizando la contracción estimada en -2%, desde el -3,5% anterior. Esta mejora se dio a conocer este jueves, en el informe Escenario Macro Paraguay publicado por la entidad de origen brasileño, correspondiente a octubre.

La nueva proyección del banco se alinea a los adelantos que se viene realizando desde el Poder Ejecutivo y el Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la revisión de la estimación económica oficial. Aunque hasta la fecha el BCP mantiene su previsión de caída en -3,5% para el 2020, sus técnicos adelantaron que se mejorará esa proyección oficial.

Benigno López, ministro de Hacienda, había anticipado el mes pasado que ahora aguardan una contracción del PIB en torno al -2%, ya no más de -3,5%. Esto, debido a que la recuperación de la actividad económica del país se dio de una manera más rápida de la que se esperaba, según el titular del Fisco

Argumentos. El banco Itaú argumenta que su nueva proyección económica (-2%) obedece a que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre del 2020, acentuado por los buenos resultados del sector agrícola.

También sostiene que los casos de COVID-19 mostraron una estabilización en el mes de setiembre, motivando al Gobierno a decidir abandonar las fases de cuarentena, para pasar a la nueva normalidad conocida como modo coronavirus de vivir.

“El PIB cayó menos que lo esperado en el segundo trimestre, y las cifras del primer trimestre fueron revisadas al alza por una mayor producción agrícola. El PIB cayó un -6,5% anual en el segundo trimestre, comparado con nuestra estimación de – 7,1%. En forma secuencial, la producción retrocedió un -8,6% trimestral entre abril, mayo y junio, luego de un crecimiento revisado al alza en el primer trimestre (para 4,4% anual y 0% trimestral)”, detalla el reporte del banco.

Otras estimaciones. El documento también menciona que Itaú espera un cierre del 2020 con un déficit fiscal (más gastos que ingresos en el Estado) equivalente al 7% del PIB. Así también mantiene su estimación de una inflación global 1,5% en el 2020, y culminar el ejercicio con un dólar a G. 6.900 por unidad.

Por otro lado, aguarda que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en donde está, en 0,75%; que se experimente un superávit (más exportaciones que importaciones) en la balanza comercial de USD 500 millones, y  un déficit de cuenta corriente de 1,1% del PIB para 2020, aunque aclara que estas dos últimas estimaciones pueden ser modificadas al alza.

You cannot copy content of this page