La estimación manejada desde el Ministerio de Hacienda sobre la deuda pública de Paraguay es que esta siga creciendo en lo que queda del presente año.
Según el último informe socializado por el Fisco, el pasivo global de nuestro país ascendió a USD 10.959 millones, representando el 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en una conferencia de prensa virtual realizada esta tarde, el equipo técnico de la cartera económica adelantó que se estaría cerrando el 2020 con una deuda pública que equivalga al 33,1% del PIB.
Este incremento se dará principalmente como efecto de la aprobación y ejecución del paquete de leyes que se presentó en setiembre pasado al Congreso Nacional – en el cual se plantea un nuevo endeudamiento por USD 349 millones –, para llevar adelante acciones que ayuden a reactivar la economía tras el duro golpe de la pandemia de COVID-19.
Proyectos con media sanción del Senado
De estos cuatro proyectos, el Senado dio media sanción ayer a dos de ellos, dando su visto bueno a la toma de nueva deuda por USD 172 millones. Los mismos pasan ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.
En uno de los proyectos, el Poder Ejecutivo propone emitir bonos por USD 47 millones para financiar la construcción de 6.000 viviendas sociales.
En el otro, se plantea tomar un préstamo para extender los programas sociales: Pytyvõ, Tekoporã, Abrazo, entre otros; además de realizar un segundo pago de la deuda histórica del Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), para ayudar a la Previsional con su descalce financiero.
Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, destacó la sanción de estos dos proyectos de leyes en la Cámara de Senadores y afirmó que ayudarán a fortalecer el plan de reactivación económica post-pandemia que hoy ya se encuentra en ejecución.
“Quedaron pendientes los otros dos proyectos del plan: uno relacionado al eje de inversión, específicamente para el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones); y el otro, para el financiamiento, tanto para potenciar el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), capitalizar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo Ganadero”, explicó Llamosas.
La viceministra de Economía, Carmen Marín, agregó a su vez que todos los proyectos de leyes aprobados en la víspera en el Congreso Nacional se enmarcan dentro del plan de reactivación económica que hoy lleva adelante el Poder Ejecutivo.
Ley de administración de pasivos
Otro punto que fue enfatizado en la conferencia desarrollada por los técnicos del Ministerio de Hacienda fue la Ley de administración de pasivos. Esta normativa fue sancionada en la víspera por la Cámara de Senadores y remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El director de Política de Endeudamiento, Iván Haás, explicó que una vez promulgada esta Ley, se empezará a monitorear las condiciones del mercado para ver el momento oportuno y salir a emitir los bonos. La intención es captar los recursos en mejores condiciones de tasa de interés y plazo de vencimiento – que serán para financiar el rescate de los bonos próximos a vencer –.
Si bien los técnicos evitaron dar mayores detalles sobre la próxima emisión, expresaron que lo más seguro es iniciar el rescate de deuda recién en el 2021. Señalaron que los próximos bonos a ser emitidos para el “bicicleteo” de deuda podrían ser a un plazo de diez o treinta años, o mediante la reapertura de una operación ya hecha (un bono ya emitido y colocado).
Noticias alentadoras
Por otro parte, durante la conferencia fue resaltada la rápida recuperación económica observada en junio y julio pasados, y adelantaron que esto podría ayudar a que el déficit fiscal (más gastos que ingresos en el Estado) no llegue finalmente a -7,1% del PIB este año, sino que esté en torno a -6,5%.
De la reunión también participaron Viviana Casco, directora Macro Fiscal; Óscar Orué, viceministro de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación); y Facundo Salinas, director de Inversión Pública.