Sao Paulo, 10 dic (EFE).- La red de hospitales privados Rede D’Or debutó este miércoles en la Bolsa de Sao Paulo como una de las diez empresas más valiosas de Brasil, con un valor de mercado de 112.500 millones de reales (unos 21.634,6 millones de dólares), que en pocas horas subió expresivamente por la elevada demanda por sus papeles.
Las acciones ordinarias de la Rede D’Or, cuyo precio inicial fue fijado en 57,92 reales (11,14 dólares), se apreciaban a media jornada de este jueves en la bolsa paulista un 11,10 %, hasta 65,92 reales (unos 12,68 dólares), en su primer día de negociaciones.
Esta red fundada en 1977 y que opera 51 hospitales propios en 9 de los 27 estados de Brasil, uno de los mayores grupos del sector salud en Brasil, protagonizó el pasado martes la mayor Oferta Inicial de Acciones (IPO, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Sao Paulo desde 2013 gracias a que la demanda por sus papeles fue diez veces superior a la oferta.
El apetito por sus acciones permitió a los controladores fijar un valor por acción muy cercano al techo que habían establecido y hacer un lanzamiento inicial de papeles por 11.390 millones de reales (unos 2.190,4 millones de dólares).
Su salida a bolsa fue igualmente el tercer mayor IPO en la historia de la plaza paulista, superada tan solo por la del banco Santander Brasil, que en 2009 movilizó 13.200 millones de reales (unos 2.538,5 millones de dólares), y de la aseguradora BB Seguridade, que en 2013 atrajo 11.475 millones de reales (unos 2.206,7 millones de dólares).
La oferta incluyó un lanzamiento de 196,664 millones de acciones de la compañía, incluyendo las primarias y un lote suplementario y uno adicional dentro de una oferta secundaria de 50,987 millones de papeles.
Los papeles en el mercado representan el 47 % de la compañía ya que los controladores, la familia Moll, se quedaron con el 53 % y el respectivo control accionarial.
Del total de acciones en circulación, un 26 % quedó en manos del fondo soberano GIC.
En su oferta la red médica anunció que su intención es usar los recursos captados para proseguir con su trayectoria de adquisición de hospitales, que le ha permitido sumar 37 unidades en los últimos años, y para construir nuevos centros de atención.
La red fundada por el cardiólogo Jorge Moll Filho cuenta, además de 51 hospitales propios, con uno de terceros que opera y con 39 clínicas oncológicas, así como con una serie de servicios complementarios, como bancos de sangre, laboratorios y ambulatorios de diversas especialidades.
Igualmente tiene 32 proyectos en desarrollo en todo Brasil.
Su beneficio neto saltó en un 42 % en diez años, hasta 3.680 millones de reales (unos 707,7 millones de dólares) en 2019, según los últimos datos disponibles.