San José, 16 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó este miércoles una veintena de prácticas de agricultura sostenible adaptadas al clima durante el primer encuentro del Proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático.
El IICA informó en un comunicado de prensa que en la actividad fueron mostrados modelos para captación de agua de lluvia, tratamiento y uso de aguas residuales domésticas para cultivos, prácticas agroecológicas y tecnologías para las zonas áridas y del semiárido.
Las prácticas y experiencias se promueven en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana y son capitalizadas a través de 11 proyectos en el marco del fondo competitivo del proyecto de gestión que es realizado con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
«El modelo de gestión del conocimiento que se promueve busca capitalizar las experiencias e intercambiar los saberes, incluyendo cómo ponerlos en práctica, identificando factores de éxito, valor agregado, limitaciones y aprendizajes para escalarlos a otros territorios en condiciones similares», dijo el coordinador general de la iniciativa, Miguel Altamirano.
El primer encuentro regional, realizado de forma virtual, busca fortalecer la articulación entre estos subproyectos e iniciativas, así como el intercambio de conocimiento, sobre enfoques, las metodologías y las herramientas que se implementan para transferir estas prácticas en los territorios y que puedan mejorar las acciones que se desarrollan en otros países.
Entre estas acciones destacan los esfuerzos relacionados con estrategias de articulación de redes con enfoque territorial, la formación de jóvenes y mujeres líderes, el apoyo en el uso de herramientas digitales para la agricultura familiar y la contribución con la gestión del recurso hídrico y el suelo.
El encargado de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa Jorge Díaz, quien implementa uno de los subproyectos en Honduras, afirmó que esta es una «oportunidad para conocer acciones que se promueven en los otros países y que coinciden con su iniciativa», como es el caso de modelos de captación de agua de lluvia y enfoques en parcelas familiares en los proyectos en Guatemala.
Según las autoridades, el proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático impulsa capitalizar experiencias exitosas en sistemas territoriales de la agricultura familiar, a través del establecimiento de alianzas y acuerdos colaborativos público–privados que puedan garantizar el escalamiento de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.