Durante una conferencia de prensa brindada por el departamento de Estudios Económicos, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, refirió que se comienza a notar cierta preocupación en los agentes económicos por el pico ascendente de casos positivos del virus, que generan la posibilidad de una vuelta a restricciones de orden sanitario.
“En noviembre y diciembre se dio este aumento en los niveles de contagio y restricciones. Vemos que hay cierto alivio por las ventas que manifiestan están teniendo ciertos agentes del sector, parecería que por ese lado los efectos no son importantes; pero por otro lado también vemos ciertos agentes económicos que hablan ya de un paro total de sus actividades o nuevamente un paro temporal como consecuencia de esas restricciones”, dijo.
Agregó que la ratificación de la proyección oficial de caída de -1% del producto interno bruto (PIB) para el 2020 se da en este marco de incertidumbre, si bien los indicadores mensuales de actividad económica y facturación muestran cierta mejoría.
Apuntó también que ante una menor compra por parte de los hogares, principalmente en lo que respecta al sector terciario, hay ciertos servicios que están restringidos aún y hay otros que si bien están en oferta gracias a las medidas de flexibilización, tienen una demanda que todavía está débil. Esto se da especialmente para aquellas actividades que implican algún contacto muy cercano, dado el alto nivel de contagio que tiene el COVID-19
Lea también: Caída del PIB se suavizó a -1,2% en el tercer trimestre del 2020
El economista puntualizó que el consumo privado tiene una tasa negativa en el tercer trimestre del presente año, pero si se lo compara con el trimestre anterior, se nota que también la tasa es menos negativa, por lo que se entiende que esto es consistente con un menor gasto por parte de los hogares ante la pérdida de ingresos y puestos de trabajo.
“Si bien hay una asistencia por parte del Gobierno a través de las transferencias, concordamos que estas transferencias son menores a los ingresos que anteriormente percibían ciertos trabajadores. Por otro lado, está este motivo precautorio, en el sentido de que hay ciertos gastos que se evitan, de la mano con los aumentos que habíamos visto en los depósitos, como consecuencia de esa demanda por motivos precautorios”, remató.
El BCP espera que la recuperación del 2021 consista en un crecimiento económico de 4%.