fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Impacto del cambio climático en la salud y seguridad laboral requieren mayor intervención estatal

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social planteó la necesidad de abordar los desafíos que el cambio climático y la informalidad laboral presentan para la salud y seguridad de los trabajadores en Paraguay.

La ministra Mónica Recalde, enfatizó la importancia de la colaboración entre el Estado, las empresas y los trabajadores para fortalecer las medidas preventivas, la capacitación y la formalización en el ámbito laboral.

La creciente incidencia el cambio climático en la salud y seguridad de los trabajadores, demanda el desafío de una intervención sólida por parte del Estado

En ese aspecto, Mónica Recalde, ministra de Trabajo, considera que las condiciones climáticas extremas a las que se exponen los trabajadores en la actualidad, obligan a reforzar el rol del Estado en la educación y los controles para la prevención de riesgos laborales.

“En la actualidad, los trabajadores están expuestos a calores extremos y otros fenómenos asociados al cambio climático. Por eso es importante discutir estas cuestiones, porque son factores que inciden en la expectativa de vida en el ámbito laboral”, plantea la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Recalde además enfatiza en la necesidad de renovar el compromiso estatal en la formulación de políticas preventivas y en el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión. 

Al mismo tiempo, la titular de la cartera subraya la importancia de una colaboración interinstitucional con el Instituto de Previsión Social (IPS), los ministerios de Salud y del Ambiente, así como los actores especializados en salud y seguridad ocupacional de la sociedad en general para trabajar en estos aspectos clave.

FORMALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES 

Con el propósito de elevar los estándares de calidad en los servicios proporcionados por las compañías dentro del sector electromecánico, se realizó un encuentro entre representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) y la Cámara de Empresas de Obras Electromecánicas (CECOEL).

Durante la reunión conversaron sobre la oportunidad de establecer acciones conjuntas que permitan fortalecer la capacitación, formalización y prevención de riesgos laborales.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos de los cursos teórico prácticos para electricistas que se imparten a través del Sinafocal, en colaboración con CECOEL, en las regiones de Central y Alto Paraná. 

Además, anunció la intención de establecer un enfoque dentro de las colaboraciones conjuntas para la formalización de trabajadores del sector y en la implementación de medidas sólidas de seguridad y salud ocupacional, con el fin de reducir significativamente los accidentes laborales en el rubro.

Por su parte, Felippo, destacó la importancia de contar con empresas formalizadas y con empleados altamente capacitados, lo cual puede ser un incentivo valioso para las empresas al momento de optar por contratos, especialmente en el sector público, debido a la calidad de ejecución de trabajos delicados que caracterizan a este sector.

De la reunión participaron además el viceministro de Trabajo, César Segovia; el director de Empleo, Wilberto Otazú; así como los directivos de CECOEL, Analía Morales y Emilio Gill.

SEMINARIO

En un contexto de variabilidad climática, que se traduce en condiciones extremas de temperatura, contaminación atmosférica, eventos meteorológicos extremos y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, se vuelve fundamental identificar los desafíos que afectan el entorno laboral para lograr abordarlos.

En este marco, se llevó a cabo un seminario sobre la incidencia del cambio climático en la salud y seguridad ocupacional. En la oportunidad, expertos locales e internacionales debatieron sobre el impacto de estos elementos en el entorno laboral, las enfermedades y accidentes laborales.

Así mismo, se abordaron temas relacionados a las normativas nacionales y los procesos en materia de salud y seguridad ocupacional con el propósito de encarar las repercusiones con un enfoque en la prevención y mitigación de riesgos para los trabajadores. 

El 28 de abril se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de sensibilizar sobre la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo. 

La campaña busca concienciar tanto a empleadores como a trabajadores sobre la importancia de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, según el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien junto al presidente del IPS, Jorge Brítez, inauguró el seminario desarrollado en Asunción.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.