fbpx
32 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Mejoran las expectativas pero la incertidumbre sigue limitando la compra de bienes durables, según BCP

El Índice de Expectativas Económicas mostró resultados positivos, pero la incertidumbre en el corto plazo persiste y los consumidores todavía no tienen la suficiente confianza como para endeudarse o comprar bienes durables.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación de su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a diciembre del 2020.

Este indicador alcanzó un puntaje de 48,8 y si bien todavía no llega al 50 que es el punto mínimo para ingresar a la zona de confianza, ha mejorado con respecto a meses anteriores y especialmente desde el periodo más duro de la cuarentena total.

Uno de los dos componentes del ICC es el Índice de Expectativas Económicas (IEE), el cual según se explica en el propio documento, comprende valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para los próximos doce meses.

El último resultado de este IEE apunta que el indicador viene creciendo de manera sostenida desde junio del año pasado y para diciembre se ubicó en un puntaje de 71,8, plenamente dentro de la zona de confianza. Dicho en otras palabras, los encuestados denotaron un importante optimismo para la situación económica para dentro de un año. 

Sin embargo, en contraste a esta mayor confianza hacia el futuro que mostraron los encuestados, ante la pregunta de si consideraban que es un buen momento para la compra de bienes durables, la mayoría contestó que no. 

Así, otra de las revelaciones que hace la encuesta de diciembre es que gran parte de los consumidores no piensa que sea un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos o motos. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó sobre este punto que las expectativas del IEE demuestran mejores augurios hacia los próximos meses, y que el contraste con la confianza para la compra de bienes durables se da porque esta pregunta responde a una cuestión de muy corto plazo y el país todavía se encuentra en un proceso de recuperación, en donde persiste la incertidumbre.

“Las perspectivas son positivas, las proyecciones de la mayoría de los analistas son de una recuperación económica de hasta incluso el 5%; no obstante, esto es en expectativas hacia adelante. Con respecto a las expectativas con respecto a la adquisición de bienes durables, pensamos que la respuesta está en forma inmediata y lógicamente estamos aún en una fase de recuperación”, apuntó. 

Por su parte, el otro componente del ICC, que compara la situación de los encuestados con un año atrás – es decir, el índice de Situación Económica (ISE) -, se mantiene en 25 puntos y muy lejos de la zona de confianza. 

Según Miguel Mora, esto responde a una base comparativa muy alta que había dejado el 2019, sobre el cierre de año con un proceso de recuperación que ya se estaba consolidando en aquel entonces.

You cannot copy content of this page