fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Dólar abre semana en G. 6.874 y DNA apunta a devaluación de vecinos en caída de recaudaciones

Siguiendo la tendencia mundial, el dólar se ha descomprimido en las primeras semanas del año y desde Aduanas apuntan a la depreciación de los países vecinos como uno de los motivos de la caída en las recaudaciones del 2020.

El tipo de cambio arrancó la tercera semana del año con una cotización de G. 6.874, permaneciendo por debajo de la línea de los G. 7.000 y en la misma línea de las diversas proyecciones.

De hecho, según encuestas del propio Banco Central del Paraguay (BCP), agentes económicos de distintos sectores esperan que la moneda extranjera cierre el año con un valor de G. 6.900 como máximo.

Si bien la cotización del dólar en nuestro país tuvo un incremento en el orden del 9%, las devaluaciones de monedas de países vecinos generaron una depreciación mucho más fuerte; por ejemplo, en los casos del real brasileño y especialmente para el caso del peso argentino.

Esto a su vez ha dificultado las compras de turistas en nuestro país, ya que los precios en guaraníes han quedado “caros”, en términos relativos.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, apuntó a este fenómeno como uno de los motivos de la caída en las recaudaciones del año pasado.

Con la caída del consumo por parte de los argentinos y brasileños, que dejaron de llegar hasta el lado paraguayo a realizar compras, evidentemente también caen las importaciones bajo el régimen de turismo y, por ende, se registra un menor aporte a la Dirección de Aduanas desde estos puntos.

“Cuando caen las importaciones caen las recaudaciones, cuando cae el consumo de los países también pueden bajar nuestras ventas, expresó el funcionario.

Una de las causas, además de la pandemia, tiene que ver con el tipo de cambio y eso tiene que ver con la macroeconomía de esos países y uno puede ver cómo cae el tipo de cambio del Brasil y la Argentina, lo cual significa que sus monedas valen menos, entonces les cuesta más esfuerzo comprar de Paraguay”, agregó.

Por otra parte, Fernández apuntó que en el mes de diciembre del 2020 se realizó la mejor recaudación del último mes del año a nivel histórico, si bien en el acumulado hubo una caída.

Según explicó, esto se debió a la recuperación de la importación de productos de informática, electrónica y bebidas, y además se disparó la importación de combustible, derivados del petróleo, vehículos y bienes de capital.

Dólar a nivel mundial

En su boletín diario, la consultora económica Mentu destacó que el dólar ha perdido fuerza en nuestro país en la primera semana del año, siguiendo la tendencia mundial.

La consultora destacó que, por ejemplo, la devaluación del real brasileño llegó a ser del 35% al cierre del 2020; mientras que el peso argentino perdió un 42% de fuerza ante el dólar.

Esto afecta la competitividad de los productos nacionales, especialmente en el comercio de frontera, ya que las ventajas comparativas de comprar en Paraguay queda lejos con las depreciaciones de Brasil y Argentina.

Se recuerda en la publicación que para paliar los efectos de la crisis económica, el gobierno de Estados Unidos implementó un paquete de medidas entre las que se encuentra una mayor oferta de dólares en el mundo, como consecuencia de la emisión monetaria.

Te puede interesar

Mejora la calificación de bonos y solvencia de la empresa Personal

La valoración de la firma de telecomunicaciones pasó de AA-py a AApy, por parte de la agencia Feller Rate. Este cambio de nota refleja el resultado del plan estratégico de Núcleo S.A.E., que ha generado una mayor diversificación de negocios para mantenerse como un actor relevante de la industria local de las telecomunicaciones, según el informe.