fbpx
33 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Ingresos aduaneros cerraron el 2020 con 10,4% de caída en recaudaciones

Si bien se notó una recuperación de los ingresos en este concepto sobre el segundo semestre del año, no se alcanzó a igualar la recaudación del 2019. Esta fue una consecuencia del duro golpe que implicó la cuarentena.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizó su informe sobre el cierre de los ingresos del 2020 y el acumulado fue de G. 9,5 billones, lo que representa unos USD 1.411 millones al cambio actual. Este monto implica una reducción del 10,4% con respecto a la cifra del 2019, cuando habían alcanzado los G. 10,6 billones. 

Esta reducción en las recaudaciones aduaneras constituyen una consecuencia de la fuerte contracción que sufrió el consumo, a raíz de la pandemia y la cuarentena durante el 2020, a lo que se sumaron las dificultades logísticas. 

En este contexto, para el cierre de noviembre las importaciones del país ya habían caído casi un 20%, lo cual claramente tuvo su repercusión en las recaudaciones aduaneras, a pesar de una recuperación sobre los últimos meses.

“Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros se encuentra explicada principalmente por el comportamiento de la importación, debido a que la recaudación depende directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes”, apunta Aduanas en su informe. 

En esta misma línea, la disminución acumulada de las recaudaciones coincide con el comportamiento registrado por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), que registró una caída de -0,7% hasta octubre; y con el estimador cifras de negocios (ECN), que marcó una disminución acumulada de -1,4% hasta el décimo mes del año pasado. Así, se observa que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos. 

La recaudación más baja del año se dió en abril, el mes más impactado por la pandemia, ya que se vivió una cuarentena total. En aquel entonces, ingresaron solamente G. 423.000 millones en tasas por este concepto. 

En los meses posteriores se notó una clara recuperación, que sin embargo no alcanzó para igualar lo percibido durante el periodo 2019.

Concretamente en diciembre pasado, se alcanzó una recaudación de G. 999.000 millones, lo que prácticamente igualó a los G. 991.000 millones que se registraron en diciembre del 2019 

Si bien el 2019 fue también un año difícil para la economía local, cabe recordar que para el cierre de ese año también se había notado una recuperación de la actividad. 

Importación de materias primas

Por otra parte, cabe destacar que, debido a los efectos económicos derivados de la pandemia, nuestro país solicitó al Mercado Común del Sur (Mercosur) prorrogar la aplicación del Régimen de Materia Prima (RMP), con 0% de arancel a las importaciones, la cual fue aprobada por los países socios del bloque económico.

El Régimen de Materia Prima tiene como objetivo fomentar la inversión y la producción industrial, generar fuentes de trabajo, estimular la creación y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), utilizando las liberaciones arancelarias como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

Te puede interesar

Destacan estabilidad macroeconómica e importancia de seguir apostando por inversión y reformas

Durante la celebración del 57° Aniversario de vida institucional de la Cadam, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, comentó sobre los recursos con que se cuenta para continuar con la inversión y sobre la necesidad de que se lleven adelante más reformas.

José Cantero, titular de BCP resaltó la estabilidad macroeconómica de nuestro país, que según dijo, es rentable ya que genera transformación y gracias a eso las empresas se han consolidado y expandido.